-->

Escribe y presiona enter

On
Sodexo explica por qué está buscando tantos choferes clase A2
Un grupo de 40 conductores llegó este miércoles hasta la calle Pérez Valenzuela, en Providencia, a buscar su kit de seguridad sanitaria. Ahí recibieron mascarillas, alcohol gel y amonio cuaternario para limpiar sus vehículos.

Así siguen trabajando los cerca de 600 choferes de Sodexo Beneficios & Incentivos, que a diversas empresas les presta el servicio de traslado de empleados entre su domicilio y lugar de trabajo. "Tenemos clientes del retail, bancos, farmacéuticas y universidades", explica David Dussart, director de Movil Pass, como se denomina el servicio, que funciona con una app.

Durante estos días revueltos, dice, la demanda por servicios de transporte privado ha crecido mucho. Y por eso han debido sumar choferes.

"Hemos tenido un incremento de pedidos entre marzo y abril, considerando la situación de Covid-19 y la reducción del transporte público. En los dos últimos meses hemos incorporado un poco más de 100 conductores, porque hay volumen y hay bastante demanda", asegura.

Obviamente el coronavirus los obligó a establecer un rígido protocolo, con énfasis en las horas punta: de 5 a 10 de la mañana, cuando deben llevar a los trabajadores a su puesto, y de 4 de la tarde a 8 de la noche, cuando los trasladan de vuelta a casa. "Limitamos la cantidad de pasajeros por vehículo y recomendamos no ir de copiloto, para evitar la cercanía del pasajero y el conductor", señala Dussart.

La buena noticia es que hoy siguen buscando conductores, que idealmente deben contar con un vehículo que no tenga más de cinco años de antigüedad. "Pedimos licencia profesional A, su hoja de vida, toda la documentación al día del auto, seguros correspondientes, la revisión técnica. Si pasa estos criterios de entrada luego reciben una capacitación", aclara el ejecutivo.

¿Cuánto se gana? "Depende del volumen. Cada conductor está asignado a un turno: mañana, tarde o noche. Si cumple con su turno y hay volumen de pasajeros, le permite un ingreso de alrededor de $1.0000 a $1.200.000. Se paga a 8 días hábiles, es decir, finaliza mayo y en 8 días le depositamos el dinero", detalla. Este monto es lo que recibe el chofer, ya descontando la comisión de la empresa. A eso hay que restarle los gastos de mantención del auto.

Interesados pueden postular en Movilpass.cl.

Necesidad de personal

Como pocos hoy, el rubro del transporte privado de pasajeros está requiriendo más personal. Así se desprende de la gran cantidad de avisos en los portales de empleo que solicitan conductores profesionales.

La oportunidad laboral se amplió luego de que el Ministerio de Transportes permitiera a las escuelas de conductores incorporar la modalidad online en sus cursos teóricos requeridos para obtener los cinco tipos de licencia clase A, que permiten conducir desde taxis a ambulancias, transporte escolar y vehículos de carga, dependiendo del tipo de permiso.

"Hay una necesidad de choferes", confirma Cristopher Zúñiga, especialista de Recursos Humanos de Transportes Luis Vargas, firma que se dedica hace más de 10 años al trasporte de pasajeros para turismo y empresas.

Cuenta que en el verano la demanda aflojó, por la escasez de turistas, pero a contar de marzo el flujo aumentó. "Nosotros trabajamos con empresas y los contratos son por períodos anuales, con lo cual tenemos trabajo estable. También ganamos proyectos y licitaciones, por lo que vamos necesitando más gente", comenta.

Agrega que también trabajan para ministerios y reparticiones de gobierno, lazo que - señala- debería restablecerse una vez que termine la emergencia sanitaria.

Por estos días también buscan conductores con licencia A2 o A3. Se puede postular hasta el próximo lunes. Datos de contacto en Transportesluisvargas.cl.

Furgones divididos por 3

"Lo que hoy disminuye son los choferes comunes y corrientes, que estamos en cuarentena y no sacamos el auto. Pero el chofer profesional probablemente va a aumentar su demanda", opina Alberto Escobar, gerente de Movilidad y Políticas Públicas de Automóvil Club de Chile.

Pone como ejemplo un furgón escolar que llevaba normalmente 15 niños. "Como tenemos un problema de cercanía social, se tiene que dividir por tres para tener un espacio entre un metro a metro y medio por cada niño. Entonces, lo que trasladabas hoy día con un chofer, probablemente vas a requerir tres vehículos y tres choferes", señala.

"En definitiva, lo que va a aumentar significativamente es el requerimiento de choferes profesionales para manejar ambulancias, furgones escolares, furgones de traslado de trabajadores. Por ejemplo, en las faenas mineras un bus que llevaba 40 personas ya no va a poder trasladar esa cantidad de gente, sino que van a tener que tener tres buses para dividirlos", proyecta.

Click para comentar