-->

Escribe y presiona enter

On
Médicos comentan informe sobre el impacto del coronavirus en fumadores
A fines de abril, un grupo de médicos del hospital Pitié-Salpêtriêre, de París, reportó una observación cuando menos llamativa: de 482 pacientes que habían llegado al centro hospitalario con síntomas graves de Covid-19, solo el 5% se declaró fumador habitual, siendo que los fumadores representan el 25% de la población francesa.

De alguna manera, elucubraron los doctores, algo en el tabaco, probablemente la nicotina, puede hacer que los fumadores contagiados tengan menos probabilidades de transformarse en casos graves por coronavirus.

La noticia se propagó por el mundo como el virus mismo y seguramente muchos fumadores compulsivos brindaron haciendo chocar sus puchos encendidos diciendo salud. Sin embargo, cantar victoria por esto, coinciden los médicos, sería un catastrófico error.

Sesgo de edad

Felipe Rivera, médico broncopulmonar y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, aclara que el informe de los médicos franceses no es un estudio propiamente tal, porque no cumple con un requisito fundamental: no es prospectivo.

"Un estudio prospectivo plantea un estudio a futuro. Lo que debo hacer en este caso es analizar un grupo con la variable a estudiar, que son los fumadores, junto con otro grupo de no fumadores, y de ahí comparar hacia adelante cómo se comportan", explica. "Lo que hicieron los franceses fue un reporte de casos pasados, algo hecho en retrospectiva, y con eso se corre el riesgo de caer en sesgos".

¿Qué tipo de sesgos? Claudia Bambs, jefa del Departamento de Salud Pública de la UC y jefa del programa "Libérate del tabaco", de la Red de Salud UC Christus, menciona uno cardinal: el sesgo de edad.

"Está bastante documentado que fumar acorta la expectativa de vida en unos diez años. Por lo tanto, usted nunca va a encontrar una gran proporción de fumadores entre las personas adultas mayores", explica Bambs. "En el reporte realizado por los colegas franceses, y recalco que es un reporte, no una investigación, no se indica la distribución por edad y eso es algo, por tratarse de coronavirus, primario y básico. Porque las personas que más se hospitalizan o tienen cuadros más graves por Covid-19 y que requieren ventilación mecánica, son precisamente las personas mayores".

Enfermedades de base

En segundo lugar, enumeran los médicos, fumar hace mal prácticamente en todos los frentes, y sería absurdo recomendar fumar para prevenir el coronavirus. Entre otras razones, dice el doctor Rivera, "porque al día mueren 50 personas producto del tabaquismo, muchas más que las provocadas por el Covid-19".

"Si bien no hay aún estudios que vinculen el tabaquismo con el coronavirus, es bien sabido que tienen mayores probabilidades de fallecer por Covid-19 quienes tienen enfermedades de base", agrega Rivera. "Una de estas enfermedades de base son los problemas cardiovasculares. ¿Y quién es uno de los principales responsables de las enfermedades cardiovasculares? El tabaco, pues. Y el tabaco también es el responsable de varios males respiratorios, otra enfermedad de base determinante en el Covid-19".

Como complementa la doctora Bambs: "Las personas fumadoras tienen menos mecanismos de defensa a nivel de bronquios y pulmón y por eso sufren infecciones respiratorias más frecuentes. Esto afecta incluso a los niños cuando son fumadores pasivos: está demostrado que estos niños tienen más riesgos de infecciones respiratorias".

Menos defensas

Además, agrega Rivera, los fumadores tienen menos mecanismos de defensa en general, sobre todo tratándose de enfermedades respiratorias.

"Hay estudios que demuestran que el tabaco produce alteraciones en los mecanismos defensivos celulares, de los bronquios y de las vías respiratorias, que determinan las defensas contra las bacterias y virus", dice. "En esos casos, la infección de gérmenes, ya sean bacterias o virus, encuentran el terreno propicio para multiplicarse, porque las barreras defensivas se rompen. Las defensas deben estar incólumes para actuar".

Rivera dice que en clases suele explicar esto con la metáfora de la cuenta de ahorro: "Un individuo con el pulmón sano tiene una capacidad de reserva, de ahorro, frente a la contingencia. Cuando se enfrenta a una enfermedad grave, utiliza todo lo que tiene guardado para defenderse y actuar; el que no tiene reserva o ahorro, que es lo que pasa con el pulmón de un fumador, tiene más probabilidades de morirse".

La doctora Bams dice que a raíz del revuelo provocado por los franceses, la OMS sacó un comunicado aclarando el asunto. "Han sido muy enfáticos: fumar no previene el coronavirus. No hay ninguna evidencia que lo demuestre. Y todas las evidencias, que son miles, dicen lo contrario: fumar hace muy mal para la salud"

Click para comentar