-->

Escribe y presiona enter

On
Cómo se pone la mascarilla quirúrgica
Se convirtieron en el ícono de la pandemia por Covid-19 y están agotadas en prácticamente todas las farmacias. Las mascarillas quirúrgicas simples, esas de polipropileno, que tienen tres pliegues y son de color celeste o blancas, son las más comunes en la calle, pero muchos no saben cómo usarlas.

Mirliana Ramírez, doctora en Enfermería, explica que este tipo de mascarillas se puede utilizar una sola vez y de una sola forma ya que son unidireccionales. "Tienen una duración de tres a cuatro horas siempre que no se humedezcan. Cuando eso pasa hay que desecharla y usar una nueva. Están diseñadas para proteger de adentro hacia fuera y se les llama quirúrgicas porque se utilizan tradicionalmente en pabellón para evitar que los microorganismos de los que están operando caigan al campo operatorio, es decir, al paciente. Protegen a un tercero, porque lo que hacen es contener los microorganismos del que las usa. No sirven para protegerse del ambiente", dice la académica de la Universidad de Chile.

-¿Cómo funciona la unidireccionalidad en la mascarilla?
-La mascarilla tiene tres capas. La capa interna es la que protege para que el que usa la mascarilla no elimine microbios hacia fuera. Es la que se encarga de absorber las sustancias. La central es un filtro contra las bacterias, y la externa es la capa repelente de fluidos. Las tres capas te dan la habilidad de filtrar, pero la calidad de la filtración depende de la certificación que tengan.

-¿Cómo saber por cuál lado colocársela?
- Siempre hay que ponérsela con la parte verde o celeste hacia afuera. Esa es la capa repelente. El color verde o celeste es un indicativo y está establecido por convención mundial. Pero ojo que hay algunas mascarillas que son blancas por ambos lados. En ese caso, hay que fijarse en la costura de los elásticos, que indican la parte interior.

-¿Y si uno se coloca la parte celeste hacia dentro no evita que el virus entre?
-No, así no sirve ni para evitar la propagación hacia fuera ni para evitar que entre. Las únicas mascarillas bidireccionales son las FFP (filtering face piece) como la N95 que contienen un filtro de micropartículas que impide la circulación del virus de fuera hacia dentro. Pero lo más importante para protegerse es mantener la distancia social y el lavado de manos.

-¿Sirve ponerse dos mascarillas juntas?
-Tampoco. No tiene sentido.

-¿Los pliegues son hacia abajo o hacia arriba?
-Hacia abajo. Hay que fijarse en el alambre que hay en la parte superior para sujetar a la nariz. Eso indica que los pliegues van hacia abajo para que se adapte mejor al rostro y sellen boca y nariz.

Click para comentar