-->

Escribe y presiona enter

On
Médico explica para qué sirve el escudo facial estilo soldador
El uso de los escudos faciales se ha instalado como norma en muchos servicios de salud del planeta colapsados por el Covid-19. Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, reconoce que parece "un soldador clínico" con el plástico sobre su cara, pero asegura que es la protección más segura para tener contacto con los pacientes infectados con el virus.

Este elemento de protección es una de las medidas implementadas por el Ministerio de Salud para todo el personal sanitario que atienda a casos sospechosos o confirmados del coronavirus.

Ugarte explica que el escudo facial, ya famoso en redes sociales, es una lámina de plástico confeccionada con material sintético traslúcido. "Permite ver perfectamente y protege la cara del personal de salud en todos los procedimientos en que se generan aerosoles", enseña.

Los aerosoles que menciona corresponden a las partículas emitidas por un paciente; en este caso, a las gotitas de la saliva infectada por el virus.

"El escudo también se utiliza cuando hay que entubar a un paciente para aspirar secreciones, al tomar muestras del árbol traqueal y en cirugías. Lo usan los dentistas, los broncopulmonares y otorrinolaringólogos. Se usa cuando el personal tiene que estar encima del paciente, a 20 centímetros de su cara", detalla.

Antes de ponerse el escudo facial, dice Ugarte, uno debe protegerse la nariz y la boca con una mascarilla N95, que garantiza un porcentaje de filtración de partículas del 95%.

"El problema es que cuando uno tose se generan gotitas muy pequeñas que pueden pasar esta mascarilla. Por eso se pone el escudo facial y debajo la máscara N95", recalca. Agrega que cuando el contacto con pacientes es superior a un metro y durante periodos cortos existe menos riesgo de infección. En esos casos, no es necesario usar la mascarilla N95.

"Basta con ponerse la máscara quirúrgica y unas antiparras. Yo soy jefe de la Unidad de Pacientes Críticos y ahí lo usamos así. Nos ponemos ropa y zapatos de pabellón. Encima, un delantal largo, guantes, la mascarilla N95, el escudo facial y un gorro. Le voy a enviar la foto. El escudo facial es muy sencillo: por ejemplo, se podría fabricar con una carpeta de plástico transparente y un mecanismo de sujeción a la cabeza; no es necesario que sea una pieza de tecnología compleja ni muy cara", destaca.

Escudos impresos

En España, como la curva de contagio sigue en crecimiento, muchos dueños de impresoras 3D se organizaron para fabricar escudos faciales en cuarentena. Vicente Fernández, coordinador del Departamento de Educación y Actividades del Parque de las Ciencias de Granada, cuenta que ese museo se ha encargado de repartir escudos gratuitamente a los hospitales. "Tras testearlo junto a los equipos sanitarios del Hospital del Parque Tecnológico de Salud de Granada estamos utilizando el material PLA, que es un derivado del algodón, y el PETG, que es un plástico mucho más flexible y resistente", explica.

Agrega que están imprimiendo el modelo de máscara diseñada por Josef Prüa, en República Checa, principal impulsor del movimiento Maker. "Es una pantalla antisalpicaduras. En ningún momento sustituye los elementos de protección individual, solo es una protección más ante la escasez actual de mascarillas",subraya.

Click para comentar