Escribe y presiona enter

▷ Sebastián Ugarte no ve a su mamá hace un mes

On
Sebastián Ugarte no ve a su mamá hace un mes
Es el doctor que se ha dedicado a explicar la evolución del Covid-19 en Chile y el mundo en "Buenos días a todos". Sebastián Ugarte, jefe del centro de paciente crítico de Clínica Indisa, aparte de estar en la primera línea de atención por su cargo, vive su propio drama personal: hace un mes no puede visitar a su mamá, Olivia Ubiergo, de 92 años.

"Mi padre murió cuando yo tenía 8 años y lo único que me queda es mi madre. No la voy a poder ver quizás hasta cuándo porque esto recién está empezando. Te altera la vida. Sólo hablamos por teléfono. Trato de hacerme el tiempo, pero no es el que quisiera". Cuenta que ella "está sola porque la señora que la cuidaba también veía a otra familia, así es que con lo del coronavirus preferimos que ya no fuera más para evitar el contagio".

"Ella es una madre que nos sacó a cuatro hijos adelante trabajando con una máquina de coser. Ella hacía los vestuarios del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica y siempre la vi cosiendo hasta tarde", cuenta. "Ella nos enseñó los valores que ahora me hacen estar donde debo estar: atendiendo a los pacientes más complicados. Por eso no sé qué más hacer para que la gente tome conciencia. Cuando vuelvo a mi casa veo a personas trotando o paseando. ¿Qué más tiene que pasar para que entiendan? Todos nos podemos contagiar. Incluso hay entre un 20 y 30% de personal médico en el mundo que se ha contagiado", advierte.

Ugarte tiene 3 hijos: unos mellizos de 30 años y otro veinteañero. "Tampoco los estoy viendo, nos mandamos mensajes por WhatsApp nomás. Ellos me conocen y saben que estoy donde me toca y esto mismo le pasa a otros doctores y enfermeros".

Click para comentar