-->

Escribe y presiona enter

On
Activar el seguro de cesantía que otorga el  Minvu
Si usted es beneficiario del subsidio habitacional para la clase media y del Programa de Integración Social y Territorial que entrega el ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuenta con un seguro de cesantía e incapacidad de salud temporal, que se encarga de pagar el 100% del dividendo durante seis meses.

Cristián Monckeberg, titular de la cartera, explica que beneficia a quienes adquirieron una casa o departamento con crédito hipotecario, pero con subsidio habitacional, el que "viene acompañado de este seguro de cesantía e incapacidad temporal. Si después de seis meses recuperan su trabajo, que es lo que normalmente ocurre, pero después vuelven a quedar cesantes, se reactiva el seguro por otros seis meses. Esto también va para los trabajadores que no tienen contrato de trabajo y caen enfermos".

Los potenciales beneficiarios de este seguro son 84.810, a los que se incorporarán los cerca de 18.000 subsidios habitacionales que se entregarán este año en los dos llamados de 2020. "El ministerio paga la prima del seguro con recursos del presupuesto regular, y cuando la persona queda sin trabajo, la compañía de seguro paga los dividendos al banco", añade el ministro sobre cómo se financia este beneficio.

Quiénes postulan

El beneficio es para los trabajadores dependientes que pierden su empleo y para los trabajadores independientes con incapacidad laboral. Dado el caso, debe hacer llegar al banco con el que tiene el crédito hipotecario los documentos que acreditan su nueva situación, y la entidad bancaria es la que cobra al Estado el subsidio con el que se paga el dividendo.

"Muchas de las familias tienen crédito en el BancoEstado, que tiene una página y un fonoseguro y opera muy rápido, pero con los otros bancos opera igual. Con esto queremos ayudar a las familias a sobrellevar este momento complejo", agrega el ministro.

Cómo se activa el seguro para desempleo

Si es el primer mes de desempleo: en el caso de empleado de empresa privada, deberá presentar fotocopia simple del finiquito ratificado ante notario, certificado de los últimos 6 meses de cotizaciones en el sistema previsional o AFP, o certificado de cesantía emitido por la administradora de fondos de cesantía (AFC). En caso de ser funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros y de Investigaciones, funcionarios públicos planta o personal a contrata, deberán presentar documentación que acredite su condición respectiva y antigüedad.

Si pide el subsidio en el segundo mes de desempleo, debe presentar el certificado de los últimos seis meses de cotizaciones en sistema previsional o AFP, al mes anterior de la fecha de la desvinculación, o certificado de cesantía emitido por la AFC. En caso de permanecer en estado de desempleo, mes a mes, debe presentar esta documentación actualizada.

Incapacidad temporal

Los trabadores independientes con incapacidad temporal, el primer mes deben hacer llegar el certificado o licencia médica que acredite los días de reposo de dicha incapacidad de al menos 31 días, desde la fecha de inicio hasta la fecha de término de la incapacidad. Además, los documentos que acrediten su independencia tales como declaración de impuesto de los últimos tres meses antes de caer en estado de incapacidad, declaración de impuesto a la renta adjuntando las últimas tres boletas de honorarios antes de la incapacidad.

Para las continuaciones de incapacidad sólo deben presentar el certificado médico o licencia de continuación de la licencia anterior, indicando las fechas de reposo y diagnóstico.

Si hace la solicitud en el segundo mes, debe presentar el certificado o licencia médica con los días de reposo por al menos 31 días y el diagnóstico, y mes a mes debe presentar esta documentación.

Ojo, el plazo para presentar el finiquito de cesantía o licencia médica es máximo de 180 días. "Igual es un buen tiempo, pero no puedo dejar pasar más allá de 180 días para su aplicación", acota Cristián Monckeberg.

En 2019 un total de 6.783 personas activaron el seguro de cesantía, y en lo que va de 2020 ha cubierto a 1.808 beneficiarios. El ministro considera que "10 más posible es que este seguro tendrá un alza en los próximos meses pero no tenemos aún la certeza del impacto en el desempleo de la actual situación".

Click para comentar