-->

Escribe y presiona enter

On
Colegios y universidades de Santiago que regresan a clases desde este lunes
A casi 10 días del inicio del estallido social, colegios, liceos, salas cuna y jardines de las comunas de Colina, Isla de Maipo, Macul, Quinta Normal y La Pintana confirmaron que reanudarán sus clases este lunes 28 de octubre.

En la comuna de Santiago, en tanto, los primeros en retomar la rutina serán 22 jardines infantiles y salas cuna que administra la municipalidad, los que atienden a 2.030 niños y niñas, según confirmó la Dirección de Educación Municipal (DEM) y el Comité de la Infancia y la Familia (CIF).

Entre liceos y escuelas, Santiago cuenta con un total 44 establecimientos y 33 mil estudiantes los que retomarán las clases de manera escalonada. Desde el martes 29 de octubre, 27 colegios municipales de enseñanza básica retornarán a las aulas, pero en jornadas flexibles. En cambio los alumnos de enseñanza media de 17 liceos de la comuna retomarán sus estudios el próximo 4 de noviembre, con jornadas que serán determinadas según cada contexto educacional, mientras que las clases en horarios nocturnos estarán suspendidas hasta nuevo aviso.

El número definitivo de establecimientos de enseñanza básica y media que volverán a clases este lunes se dará a conocer este domingo.

¿Qué pasa con las universidades?

Hasta el cierre de esta edición, solo seis establecimientos de la educación superior confirmaron la reanudación de sus funciones para este lunes a través de sus respectivos sitios web y redes sociales.

La Universidad Católica, por ejemplo, señaló que sus campus abrirán entre el lunes 28 y el miércoles 30 de octubre de 9:30 a 16:30 horas. "Se ha solicitado no hacer clases y alta flexibilidad. También se está definiendo un sistema de acercamiento a San Joaquín para estudiantes y funcionarios/as", señaló la institución a través de Twitter.

La Universidad Adolfo Ibáñez comunicó que el horario de sus clases durante esos días "se efectuará en formato comprimido, reduciendo el módulo de clases a una duración de 50 minutos" y que la jornada "comenzará a 9:30 horas y finalizará a las 17:55 horas".

La Universidad Central retomará a partir de las 9:45 horas del lunes en sus programas de pregrado, técnico, post-grado y educación continua, tanto diurnos como vespertino, extendiéndose también a sedes de La Serena.

Tanto la Universidad San Sebastián como la Del Desarrollo anunciaron que sus sedes funcionarán con normalidad desde el lunes, a excepción de la Sede Concepción de esta última, cuyas clases continuarán suspendidas.

La Universidad Santo Tomás aclaró que los estudiantes volverán a las aulas el 28 de octubre, "siempre y cuando podamos asegurar la seguridad e integridad de nuestros estudiantes. Esta es nuestra prioridad'

Otras casas de estudios como la Universidad de Chile afirmaron que "salvo casos excepcionales", la suspensión de actividades docentes en la universidad se mantendrán durante la próxima semana, al igual que en las universidades Diego Portales, Alberto Hurtado, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Autónoma, UTEM y de las Américas, que han manifestado sus intenciones de abrir nuevamente sus puertas desde el lunes 4 de noviembre.

En tanto, a la Universidad de Santiago de Chile todavía no determina el regreso de su alumnado, el que fue invitado a "una jornada de construcción de propuestas para el país".

Click para comentar