-->

Escribe y presiona enter

On
Presidente de la República Sebastián Piñera
Una sirena de ambulancia sonó minutos antes del anuncio del Presidente de la República, Sebastián Piñera. Sin corbata y con la camisa desabrochada, dio el aviso: "He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición, para poder estructurar un nuevo gabinete para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos"

Previo a eso, segundos antes, él anunció que luego de conversar con las Fuerzas Armadas y de Orden, "si las circunstancias lo permiten, es mi intención bajar todos los estados de emergencia a parir de las 24 horas del próximo domingo". El Presidente Piñera no permitió preguntas y se retiró.

Minutos después, en silencio, empezaron a salir los distintos ministros desde la puerta oriente del Patio de los Cañones. En total fueron cuatro los secretarios de Estado que tomaron esa ruta hasta la puerta norte del Palacio. El primero fue Hernán Larraín, de la cartera de Justicia, autodenominado como ministro "dimisionario", que asumió la decisión del Presidente.

Quien lo siguió fue Nicolás Monckeberg, Ministro del Trabajo, que desde las 10:30 horas estaba en La Moneda para asistir a la jornada que dirigió el jefe de la cartera de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. Mucho tiempo no tuvo, ya que luego tomó rumbo a su ministerio, inseguro si había hecho bien o no su declaración.

Mientras algunos se iban, otros se pasearon por Palacio como el caso de los titulares de Interior y Hacienda, Andrés Chadwick y Felipe Larraín, que pasaron por el pasillo que separa al Patio de los Naranjos con el de los Cañones. En el caso de la ministra de Transporte, Gloria Hutt, acudió a La Moneda desde tempranas horas para asistir a la convocatoria del ministro Sichel, retirándose en tranquilidad cerca de la una de a tarde.

La que tenía su auto esperando en la salida norte de La Moneda era la ministra de la Mujer, Isabel Plá. "Es bastante natural que en una situación como esta, un Presidente tenga que disponer de un equipo con mayor libertad". Al mismo tiempo, antes de subirse al vehículo, se mostró "disponible para asumir tareas en cualquier lugar donde se me requiera" Cuando el Presidente Piñera anunciaba la petición de renuncia a todo su gabinete, Sebastián Sichel escuchaba a rectores de universidades y distintas organizaciones sociales dar sus propuestas en la reunión que estaba agendada desde el jueves pasado.

Visita desde la periferia

Uno que entró a La Moneda fue el alcalde de Puente Alto, Germán Codina. Sebastián Sichel lo whatsappeo para invitarlo al encuentro que se sostendría ene Palacio con el fin de recoger distintas miradas sobre lo que ocurrió en el país. El jefe comunal hizo un llamado a que el gobierno dialogue con ciudadanos que estén dispuestos a contribuir en Chile. Acerca de alguna posibilidad de integrar el gabinete, él respondió que "la camiseta y mi compromiso es primero con la comuna de Puente Alto".

Click para comentar