-->

Escribe y presiona enter

On
Al menos 19 fallecidos deja la primera semana de protestas
La Subsecretaría del Interior informó ayer que al menos 19 personas fallecieron durante las protestas de la última semana. Además, durante la noche del jueves y madrugada del viernes, la cifra de detenidos bajó de 735 a 542.

El Gobierno señaló que a las víctimas fatales de los días previos, ayer se sumó el fallecimiento de un ciudadano peruano, quien permanecía internado en el Hospital Sótero del Río desde el martes 22 de octubre, luego de recibir un disparo durante un saqueo a un local comercial en Puente Alto.

La Fiscalía Metropolitana Sur informó a Emol que la víctima fue herida en causa de legítima defensa por parte del dueño del recinto, quien tenía su arma inscrita y, al cierre de esta edición, aún era materia de investigación por qué esta persona se encontraba en el lugar.

La Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, asimismo, ayer constataron una baja en la cantidad de "eventos graves", que entre la noche del jueves y la madrugada del viernes pasó de 126 a 61, mientras que los civiles lesionados bajaron de 101 a 33, y los uniformados, de 58 a 22.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señaló al respecto que los heridos sumaron 582 en una semana de protestas, de los que 295 fueron por armas de fuego, impactos de bombas lacrimógenas, balines de goma o balas.

El organismo además constató relatos de torturas y abusos de agentes de las fuerzas del Estado durante las protestas, junto con reunirse con la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía para encontrar a 20 personas reportadas como desaparecidas.

En paralelo, un conductor de la empresa de transporte Subus recibió un disparo en su rostro en medio de manifestaciones en la comuna de La Pintana, razón por la que sus colegas paralizaron actividades.

El vocero del sindicato, Boris Guerrero, dijo a radio Cooperativa que "fue un milagro que nuestro compañero no haya perdido la vida por el descriteriado que disparó. Esto fue lo que ya gatilló y una seguidilla de situaciones la cual la ciudadanía tiene que entender que en estas últimas semanas el estrés que tienen nuestros compañeros ya superó toda medida".

"La clase política y el Ministerio (de Transportes) nunca nos han apoyado, entonces ya queremos decir basta, lo que le pasó a nuestro compañero fue la gota que rebalsó el vaso", agregó el dirigente.

Guerrero detalló además que "estamos pidiendo que en las bases de la licitación sean incorporados los temas laborales, (... como) acceso al baño, porque (actualmente) no es responsabilidad de la empresa, sino que del diseño de los recorridos".

Detenidos

La cifra de detenidos también cayó, pasando de 735 a 542 personas durante la sexta jornada de protestas, mientras que 173 de ellas fueron aprehendidas por circular en toque de queda: el día anterior fueron 327.

Según el INDH, el total de detenidos durante la semana ascendía a 2.840 personas, de las cuales 1.084 permanecían en Santiago y 1.756 en el resto del país. Las marchas, por su parte, durante el jueves reunieron a 102.680 personas en todo el país, lo que se tradujo en 320.000 asistentes menos que la jornada anterior, señalaron las fuerzas de orden. Por otra parte, el edificio del Congreso (en Valparaíso) ayer debió ser evacuado de forma preventiva por los disturbios que se registraron en las cercanías.

Pérdidas económicas

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) situó en más de US$ 900 millones las pérdidas en el sector producto de los saqueos y destrucción de tiendas ocurridos en los últimos días.

A esto se suma la disminución de las ventas en alrededor de US$ 500 millones, producto principalmente del cierre forzado de locales y el robo o destrucción de inventarios. De acuerdo a las estimaciones del gremio, el número de locales afectados supera los 25 mil, de los cuales casi 10 mil son pymes.

Click para comentar