Por 20 años Amanda Cibely se ha puesto extensiones en el pelo. La exintegrante del Team Mekano, que ahora vive con su familia en México, siempre ha creído que tiene una cabellera poco tupida y por eso encuentra la ayuda con estos mechones no naturales. Hace unas semanas volvió al salón y su peluquera le advirtió que le quedaba poco de su propio pelo.
"Me dijo que me faltaba adelante, pero también por los costados. Pensé que era broma, pero cuando llegué a la casa me di cuenta que era cierto. Yo tenía unos pelones horribles", afirma.
De ese panorama quedaron unas fotos en las que se ve que las extensiones jalan fuertemente sus pelos. Es una postal que recuerda lo que le sucedió hace unos años a la supermodelo Naomi Campbell, víctima del peso de las mechas que castigaron su melena.
¿Cómo asumió esta situación, Amanda?
"He llorado, no quiero salir a eventos fuera de mi casa. Me golpeó fuerte en la autoestima. Me veo en el espejo y me siento fea".
Amanda decidió tomar la iniciativa. Se sacó las extensiones y decidió dejar descansar su cabellera. "Uno de mis tres hijos me dice que soy como una Barbie por mi pelo rubio y largo.
Cuando me vio sin las extensiones me peguntó¿dónde está Barbie?, recuerda.
La brasileña visitó a un dermatólogo y a un ginecólogo, quienes diagnosticaron alopecia androgenética. Afirma que su nivel de testosterona es más alto de lo normal para una mujer y que los médicos le han prescrito un tratamiento hormonal.
Complementó con shampoo y lociones especiales que aplica sin falta. Además, en su spa de belleza en la ciudad de Monterrey, Amanda Cibely MedSpa, se ha realizado un tratamiento a base de plasma que "estimula los folículos y acelera su crecimiento".
¿Cómo le ha ido con todo eso?
"En 25 días me ha crecido bastante, siento que lo tengo más largo y los pelones se han ido rellenando, así que pude decirle a mi hijo mami ya no está pelona.
¿En su familia hay calvos?
"Mi papá tiene suficientes pelos y mi
mamá recién después de los 60 años
comenzó a perder algo. Yo siempre
tuve poco pelo, delgado y muy liso. Por
eso recurrí a las extensiones". Pese a todo, Amanda comenta que espera que una vez recuperada la cabellera se aplicará nuevas mechas, pero esta vez con una nueva técnica menos dañina.
Mejor una peluca
"La alopecia androgenética es muy común en las mujeres. Todos los días veo estos casos en mi consulta", confirma Natacha Quezada, dermatóloga de la Red UC Christus.Al ver las fotos de Amanda Cibely considera que el origen del problema puede ser debido a una respuesta inflamatoria del pelo ante la tracción de las mechas durante muchos años. "El pelo se miniaturiza, se empequeñece y desaparece la raíz", afirma.
Además las extensiones, afirma Quezada, impiden un aseo profundo, con lo cual se daña aún más la fibra.
"Como sugerencia le diría que se quite todas las extensiones, se lave para desinflamar el cabello, consuma fármacos como finasteride y monoxidil, además de dejar descansar la melena. Mientras se recupera puede comprar una peluca", afirma.
¿Es mejor lavarse todos los días o día por medio?
"Hay un mito que afirma que no es bueno lavarse todos los días. Eso es falso. Lo aconsejable es aplicar shampoo cada día".