-->

Escribe y presiona enter

On
les sirvieron un chacarero sin carne

Los niños de varios colegios municipales de la Región del Maule tuvieron una sorpresa a la hora de almorzar, ya que su comida constaba de lo que sería un chacarero, un sándwich conocido por tener carne, tomate y porotos verdes, pero al de estos niños les hacía falta una cosa: la carne. Por lo que su almuerzo fue un pan con una rodaja de tomate y porotos verdes, junto con un poco de yogurt como postre.

Lo ocurrido llegó a oídos del diputado del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Donoso, quien denunció el hecho y criticó a la empresa Fedir Chile SPA y a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) por entregar, lo que él indica, "no es un almuerzo".

Tanto los manipuladores de alimento de los establecimientos, como los padres de varios de los alumnos afectados hicieron llegar reclamos de esta situación al diputado Donoso indicando que este era un alimento "raro", pero que a la vez era "insuficiente", ya que, incluso, en algunos colegios, el pan fue entregado sin el yogurt. "La Junaeb no se hace cargo de la falta de alimentación de esos niños o de la mala alimentación de ellos, por eso tienen que tomar cartas en el asunto", comentó Donoso.

El diputado agregó que esto no pasó en todos los establecimientos que reciben alimentación por parte de Junaeb, algunos colegios, efectivamente, el pan venía con la carne, pero en vanos no". Las denuncias que él recibió llegaron de diferentes comunas: Curicó, Talca, San Rafael y otras.

Según explicó Junaeb al diputado, esto es "un almuerzo especial, que puede entregar una vez al año, en el contexto del Día del Estudiante".

El parlamentario de la UDI, indicó que algunos colegios les pidieron a los manipuladores de alimentos no entregar este "almuerzo" el día jueves, ya que como la comida era poca y aún había clases, sería mejor entregarla el viernes, para que "como era poco los alumnos pudieran comer y llegar a sus casas a alimentarse de nuevo".

Además, el diputado demanda que, Junaeb entregue explicaciones por este hecho.

Respecto del tema desde el organismo estatal indicaron que "el Programa de Alimentación Escolar (PAE) es ejecutado por empresas privadas que se adjudican los contratos mediante licitaciones públicas. Donde las comunidades pueden contar una vez al año con un menú especial que es distinto de las minutas regulares".

El parlamentario aclaró que la empresa que se encarga de la alimentación en los establecimientos, que es Fedir Chile "ha tenido varias complicaciones y multas y siguen ahí y la Junaeb los justifica".

Tras la denuncia, Donoso recibió el llamado de la Directora Nacional de Junaeb, quien le mencionó que, "tras esta primera constancia se iban a hacer los procesos de fiscalización, porque eso no era lo que correspondía". Horas más tarde, desde el organismo se le envió un mensaje a Donoso explicando que esto podía ocurrir una vez al año por el tema del menú especial.

Ante eso el parlamentario comentó que "las versiones son poco creíbles y el tema no es que sea una comida especial, sino que es insuficiente, que ni siquiera tiene la calidad descrita por la concesionaria".

"Eso es grave porque la alimentación que entrega la Junaeb es la más importante porque los niños que van a esos colegios son de familias humildes y esas son las comidas que reciben durante la semana", agregó el diputado

Click para comentar