-->

Escribe y presiona enter

On
Fiscalía detalló cómo tesorera municipal defraudó en más de 1.000 millones de pesos a la municipalidad de Algarrobo

Un verdadero martes negro fue el que vivió la municipalidad de Algarrobo. Durante la jornada, la Fiscalía tramitó una orden de arresto contra el alcalde José Luis Yáñez (UDI), mientras que la tesorera municipal, Belén Carrasco, fue trasladada al Centro Penitenciario Femenino de San Miguel por su eventual responsabilidad en el delito de malversación de caudales públicos.

Ambos tendrían una relación afectiva, según distintas fuentes consultadas, y de acuerdo a la investigación del Ministerio Público generaron un perjuicio a las arcas del municipio de Algarrobo exactamente de 1.067.383.196 de pesos.

Según la investigación del Ministerio Público, Belen Carrasco desvió los recursos entre marzo de 2021 y noviembre de 2023, cuando ejercía como jefa de Tesorería. Para ello adulteró las nóminas de pago del municipio e incluyó a cuatro personas en la lista para que recibieran transferencias bancarias.

"Esta operación dolosa la reiteró Belén Carrasco en diversas ocasiones, utilizando los nombres y cuentas corrientes de cuatro sujetos que, concertados con ella, cedieron sus cuentas para recibir pagos indebidos y procedentes por parte del municipio. Posteriormente los retiraron por caja y en efectivo para entregarlos a la imputada, reteniendo como recompensa una parte del dinero apropiado cercano al 10%, según lo pactado entre ellos", dijo el fiscal jefe de la Unidad Anticorrupción de Valparaíso, Claudio Reveco.

De acuerdo al persecutor, este modus operandi permitió que a través de 91 transferencias indebidas, cerca de 9800 millones fueron a parar a las cuentas personales de Roberto Henry y Gonzalo Valderrama, quienes son amigos de la tesorera municipal. Por otra parte, se realizaron 30 transferencias por un total de $270 millones a Juan Pablo Maldonado y Santiago Fuentes, que son familiares del alcalde Yáñez.

'Todas las personas que facilitaron sus cuentas personales para recibir los dineros apropiados por Belén Carrasco son amigos y conocidos de ésta última. Respecto a Santiago Fuentes Yáñez y Juan Pablo Maldonado Aravena, son familiares del alcalde de la municipalidad de Algarrobo en ejercicio", confirmó el fiscal Reveco.

La confesión

Belén Carrasco fue detenida en la tarde del lunes, tras declarar por cerca de cinco horas ante la Brigada de Delitos Económicos de la PDI. "Ella prestó declaración, aún cuando habíamos logrado recoger diversos elementos que la incriminan en el hecho. Ella reconoció que había urdido este plan, alterando las nóminas de pago", dijo el fiscal Reveco.

El defensor de la tesorera, Gabriel Ruiz, reconoció la cooperación prestada por su representada: "Cuando Belén le contó a su familia lo que había hecho, le dijeron que tenía que dar la cara de todo esto y entregarse. Belén confesó su participación en el delito de falsificación de las planillas, la adulteración de las planillas cuando se ejecutaron los pagos y de la desviación del dinero. Ella entregó los datos de la gente que trabajaba, cómo operaban, cómo lo hacía ella y qué se hacía".

Viaje a Europa

La relación entre la tesorera municipal y el alcalde Yáñez no sería sólo laboral. De acuerdo al diputado Andrés Celis (RN), que es uno de los denunciantes de la causa, ambos tuvieron un vínculo sentimental.

"Por lo menos hasta que el hecho se diera a conocer tenían una relación sentimental", dijo el parlamentario. "Hay elementos para presumir que el mismo alcalde y la tesorera tienen una relación absolutamente cercana, bastante íntima", agregó.

El vínculo fue confirmado por la concejala Marcela Mansilla (independiente), que también es denunciante de la causa. "Ella (Carrasco) siempre dijo que tenía una relación de amistad con ventaja con el alcalde", reiteró. De hecho, uno de los antecedentes que integra la carpeta investigativa corresponde a un viaje efectuado por Carrasco y el alcalde Yáñez a Europa, que se habría prolongado por 25 días.

"Es algo que ella declaró ante el Ministerio Público. Efectivamente ella viajó a Europa en el mes de junio del 2023 con el alcalde", reconoció el abogado defensor de la tesorera municipal, Gabriel Ruiz Gallardo.

La defensa intentó evitar la medida cautelar señalando que Carrasco tiene un embarazo de siete meses, pero no tuvo éxito. "Para el magistrado ella no tiene un embarazo de alto riesgo, por lo que no revestía mayor problema, ya que Gendarmería cuenta con los medios para que ella pueda tener al bebé", lamentó el abogado Ruiz.

¿Dónde está Yáñez?

El alcalde Yáñez, que tramitó una licencia médica por 15 días, es buscado por la PDI, luego de que el tribunal despachara una orden de arresto en su contra. En el intertanto, la UDI confirmó que la militancia del alcalde quedó suspendida.

"Efectivamente hemos solicitado una orden de detención y el tribunal la ha concedido respecto al alcalde que esperamos que pueda materializarse si es que él no se presenta voluntariamente', acotó el fiscal Reveco. 'Hasta ahora tenemos acreditado que puede ser una participación en un delito de malversación y cohecho", agregó.

Click para comentar