-->

Escribe y presiona enter

On
Papá de Pedro Pascal recuerda su casi inadvertido rol en película

La parrilla programática de TVN emitió este viernes "No quiero ser tu hermano" (201 9), comedia chilena de Gonzalo y Sebastián Badilla, protagonizada por Nicolás Poblete y Dayana Amigo, actores que daban vida a una historia de dos hermanos conviviendo juntos. La entrega, también disponible en Amazon Prime, tuvo en su elenco a Fernando Larraín, Rodrigo Bastidas, Mariana di Girolamo y Julio Jung, además de cierta participación que en su momento pasó prácticamente inadvertida.

Dentro de los créditos figura José Balmaceda (75), ginecólogo especialista en medicina reproductiva, padre del mundialmente conocido Pedro Pascal ("Game of thrones", "The mandalorian") y de la intérprete Lux Pascal ("Los 80", "La jauría"). "Me acuerdo que estuve en una escena bien divertida. En la trama hacía del papá de una de las personajes, recuerdo ese momento como algo bien jocoso", establece el médico.

¿En qué consistía la escena?

"Los personajes estábamos en una mesa, cenando. Interpretaba a un papá bien serio y tenía que hacer un gesto de sorpresa, porque algo raro ocurría bajo la mesa. Digamos que era algo inadecuado, por decirlo de alguna manera. Y tenía que poner cara de qué está pasando aquí , levantando una ceja. Se me hizo difícil a ratos".

¿Por qué?
"Porque la escena era hilarante y divertida, me costaba quedarme serio. Uno de los actores que también participó era re simpático (Rodrigo Bastidas), entonces él bromeaba y yo no podía parar de reírme".

Rodrigo Bastidas, el aludido, refrenda dichos: "Para él fue muy complicado, porque se mataba de la risa. Yo improvisaba en la escena y él se reía, tuvimos que repetir la escena un par de veces. Se produjo una complicidad muy simpática. Me acuerdo que la pasamos muy bien, él se rió bastante, pero lo hizo bien. Como no era actor y habló poco, él se ponía a mirar la escena por dentro".

¿Conversaron tras la escena, Rodrigo?
"Sí, después él me dijo que le costó concentrarse, porque lo hacía mucho reír con mi personaje, que era un vago, un fresco que no le trabajaba un peso a nadie".

Independiente de las risas, la intervención de José en la cinta significó para él cumplir un deseo de años. "Yo soy de ver muchas películas, me encanta todo ese mundo, y por algo no costó mucho que me convencieran de participar en esto. Lo hice porque lo encontré simpático, además me lo pidió mi hija menor, quien actuaba en la película (Lux Pascal). Fue la primera vez que participé en algo así, que es un sueño para todos quienes amamos el cine".

En ese tiempo su participación pasó casi inadvertida.
"Claro, en ese tiempo Pedro no era la superestrella que es ahora. Quizás si participara ahora hubiera cobrado, jajajá. Fue de pura buena onda, una humorada".


A cuatro años de eso, ¿Cómo recuerda esta participación?
"La recuerdo como una cosa que me divirtió y que me demostró que nunca podría haber llegado a ser un gran actor como lo son mis hijos. Fue una experiencia simpática para mí haber participado de esta película, como lo sería para cualquiera que siempre ha gustado del cine".

Escena y caja de bombones

Sebastián Badilla, productor y actor de "No quiero ser tu hermano", recuerda que la participación de José Balmaceda en la cinta, filmada en diciembre de 2018, se gestó gracias a una conversación casual. "Nosotros estábamos buscando un actor para un personaje de una escena y Lux (Pascal) nos dijo, mi papá es un actor aficionado, su sueño es actuar . Entonces, un día lo llamamos y él llegó", rememora.

¿Qué recuerda de su intervención, Sebastián?
"Él Io hizo voluntariamente, no cobró un peso, fue muy buena persona. Le tocó ser un personaje muy serio, rígido, era el suegro del personaje de Nicolás Poblete, un tipo de mucha plata, muy autoritario, muy conservador". José dice que se rió mucho en la escena.

"Lo que más le costó fue estar serio, porque en la escena se reía mucho con la participación de Rodrigo Bastidas. Hay que decir también que la escena era bastante delirante, muy absurda en los textos, bien gritada y claro, él tenía que mantenerse serio, pero al final lo hizo súper bien, fue muy humilde".

Pasó casi piola su participación.

"La verdad es que él, cuando llegó a actuar, nadie lo ubicaba. De hecho, nadie sabía que era el papá de un actor conocido en Hollywood. Tampoco en ese tiempo Pedro Pascal alcanzaba el fenómeno que generó después. Durante la película fue tratado como un extra más y su pago por actuar, por decirlo de alguna manera, fue una simbólica caja de chocolates".

Click para comentar