-->

Escribe y presiona enter

On
13 personas levantan auto de 1.200 kg para salvar a guardia atropellado

Pasadas las 19 horas de este viernes, una docena de sujetos ingresó en masa a robar a un supermercado Unimarc de La Florida. Enfrentados por los guardias, se deshicieron de la carne y otros elementos que habían sustraído para enfrentarlos con palos y golpes de puño, hasta llegar a un automóvil que les esperaba en la entrada.

En su huída, el chofer del vehículo le pasó literalmente por encima a uno de los vigilantes, quien quedó tendido bajo la carrocería. En segundos, trece personas, entre colegas y testigos, lograron levantar la pesada máquina para sacarlo y salvarle la vida.

La dramática escena quedó registrada por varios videos compartidos en Twitter.

"Hacia las 19.40 horas, aproximadamente diez sujetos ingresan al supermercado Unimarc ubicado en Avenida Vicuña Mackenna 6331, comuna de La Florida, con efecto de sustraer diversas especies de su interior. Personal de seguridad intentó frustrar este ilícito y uno de ellos resultó lesionado producto de un atropello. Debido a sus lesiones, se trasladó a la persona hacia el Hospital del Trabajador", comunicó el teniente Sebastián Yáñez, de la Prefectura Santiago Cordillera de Carabineros.

Otro video de un testigo muestra al vigilante siendo rescatado en un esfuerzo común de trece hombres que tomaron la máquina por un lado para levantarla y sacar de abajo rápidamente a la víctima, quien encuentra recuperándose de lesiones leves.

El rescate

"Fue un acto totalmente intencional de asesinato. Los demás guardias intentaron sacar al chofer del auto para poder salvar a su compañero. Al verse acorralados, todos los mecheros se bajan del auto y huyen del lugar dejando el auto abandonado. Nadie se atrevió a detenerlos ya que se veían muy violentos y dispuestos a todo. Los mismos guardias estaban ya agotados de la batalla, que debe haber durado en total cerca de una hora. Luego, entre guardias, clientes del súper y clientes del gimnasio que está ahí levantan el auto a pulso y liberan al guardia del auto que tenía encima", relata un comprador que fue testigo de la maniobra, aunque prefiere mantener su identidad anónima.

¿Cuánto levantaron?

Sin tiempo que perder, el grupo levantó los cerca de 1.200 kilogramos del Chevrolet Sail blanco del año 2019. Los improvisados rescatistas, al levantarlo desde un costado, pudieron distribuir mejor la masa, según explica Walter Adrian, académico de Mecánica Automotriz de la U. Santa María sede Viña del Mar). "Existe una forma correcta para levantar un auto, pero otras son urgentes: Io que hicieron fue excelente", evalúa.

Y argumenta: "Un vehículo de esa naturaleza pesa cerca de 1.200 kilogramos en su masa total. Pero como lo levantaron por un costado entre varias personas, la masa que recibió cada uno de ellos sería cercana a 50 a 80 kilogramos. Al ladearlo, la masa total se divide".

La maniobra oficial

El 40 comandante del cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Oscar Vargas, especialista en operaciones de rescate, comenta que el rescate "pudo ser mejor ejecutado, pero se entiende que con la intensidad del momento querían sacarlo; lo correcto era estabilizar como corresponde el vehículo, verificar si la persona sufre algún tipo de aplastamiento, corroborar sus signos vitales y, luego, realizar un levantamiento más controlado. Mientras en paralelo, llamar a bomberos y una ambulancia".

"En estos casos se puede utilizar una gata hidráulica para ganar unos centímetros y luego se debe sujetar desde la ropa o el cinturón para sacar la persona. Hay que seguir muy bien sus signos vitales, pues se puede provocar síndrome de aplastamiento. Esto redirecciona la sangre desde los órganos aplastados hacia otros para mantener sus funciones; al salir la masa que presiona, el flujo que vuelve podría intoxicar a la persona y generarle la muerte", advierte.

Cómo hacer fuerza

Juan Pablo Peralta, director de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Talca, aclara que "para levantar cargas pesadas de forma correcta se debe utilizar la fuerza de todo el cuerpo, desde las piernas que se doblan para luego estirarse y así levantar el peso; también el tronco genera fuerza que se transmite a los brazos, los que empujan el objeto que se quiere mover, en este caso el auto".

En este tipo de casos, señala, el cuerpo puede recibir el impacto del estrés y activar mecanismos que mejoran su potencial: "Al tratarse de un robo, el cuerpo se activa mediante el sistema nervioso simpático, se libera adrenalina y cortisol, así el cuerpo aumenta su frecuencia cardíaca, llega más sangre y glucosa a los músculos y es capaz así de generar más fuerza, o alcanzar mayor velocidad, entre otros, para poder responder a una situación extrema como la del video".

Click para comentar