El programa Working Holiday Visa Australia (WH) es uno de los favoritos entre los jóvenes chilenos y uno de los que más visados entrega cada año. Los cupos anuales para Chile son 3.400 (el primero de julio pasado fueron renovados). Específicamente, se orienta a personas entre 18 y 30 años que pueden emplearse en ese país durante un año, con la posibilidad de extender su estadía hasta por dos años más.
Es el caso de la chef Ignacia Miranda (25), quien junto a su pololo -el ingeniero comercial Enrique Jensen (29)- están desde febrero de 2022 en Australia. Como ambos aspiraban a quedarse varios años, trabajaron por un tiempo en una granja cuidando caballos de carrera, cumpliendo así un requisito del gobierno para ampliar la visa por un segundo o tercer periodo de un año (piden trabajar tres o seis meses en el sector de turismo y hotelería en áreas remotas del país).
"Trabajamos durante tres meses en una granja que estaba situada en la mitad de la nada en el norte de Sídney. Lo bueno es que nos daban vivienda y electricidad: lo único que teníamos que pagar era nuestra comida", cuenta Miranda.
Jensen dice que en su caso en un inicio fue difícil, ya que tenía un inglés muy básico. Y lo que le dificultaba más era que el inglés australiano era muy distinto al que le enseñaron en el colegio. Pero después se fue acostumbrando y aprendiendo. "Con esos tres meses trabajando ya uno puede optar al segundo año de visa", asevera.
Después se radicaron en la ciudad de Gold Cost, donde Miranda partió trabajando en una cafetería, y luego se cambió al rubro de la pastelería. También hace poco tiempo abrió su propia empresa de sushi a la chilena. "Me ha ido increíble: todas las semanas estoy llena de pega".
A Jensen también le ha ido súper bien. Llegó y a la semana lo llamaron para trabajar en el rubro de la construcción. "Partí armando andamios. Ahora trabajo en una empresa realizando refinamiento en cementos: me pagan muy bien y puedo ahorrar mucho. Me pude comprar un auto, tengo todo lo que necesito y sigo ahorrando plata".
País de oportunidades
"En Australia hay oportunidades laborales en todas partes:
se necesita mucha mano de obra. Hay gente que dice que
no hay pega, pero es porque en verdad no buscan. He
conocido a gente que llega y encuentra trabajo en un día.
Mi consejo es que vayan con currículum en mano a todos
los restaurantes y cafés que te gusten. En mi caso me
sirvió mucho ir a todas las partes de manera presencial: en
todas me llamaron. Es fácil conseguir trabajo, solo hay que
ser movido y tener ganas", sostiene Miranda. Coincide su pololo: "La gente que quiere trabajar va a encontrar pega altiro. Acá hay muchas más oportunidades que en Chile. Ofrecen trabajo de lo que sea. Generalmente las personas usan mucho Facebook para buscar pega y hay comunidades muy grandes de chilenos en todo el mundo. Se dice que está difícil conseguir empleo, que no se vengan, pero es mentira: el que quiere va a encontrar", asegura.
Miranda destaca los salarios. 'Si uno trabaja 40 horas, puede ganar cerca de 1.200 dólares australianos a la semana (9680.000 chilenos aprox.). El que trabaja muchas horas puede ganar bastante plata". Jensen destaca las oportunidades en la construcción. "Es un poco duro, pero pagan bien. Los sueldos van desde los 27 dólares australianos ($15.400 chilenos) la hora".
¿Y los costos de vida? "Es caro vivir en Australia, sobre todo la comida y el arriendo (pagan unos 9285.000 semanales por un departamento compartido), pero se alcanza a costear con el sueldo. Trabajando una semana y media me hago el sueldo de un mes en Chile".
Lo que tiene que saber
Juan José Carrasco, fundador de la agencia chilena de (wemoveexperience.com), detalla que los empleos relacionados con delivery, limpieza, hotelería o construcción son los favoritos entre quienes postulan a las visas WH: pagan bien y las exigencias suelen ser menores. "Un nivel intermedio de inglés suele ser suficiente para desenvolverse de manera efectiva", explica.Los sectores que hoy están pagando más, añade, son minería y solar farms, donde se puede llegar a ganar 2.000 dólares australianos a la semana (SI ,1 millones chilenos). También en los trabajos en el campo los sueldos suelen partir de 25 dólares australianos la hora ($14.200). "Muchas veces incluyen alojamiento, transporte e incluso comida", destaca. El actual salario mínimo en Australia es de 23,23 dólares la hora ($13.200). "El promedio ronda en 25 dólares la hora. En una semana una persona puede ganar entre 800 a 1.000 dólares ($456.000-$570.000) e incluso más".
Ahora bien, si quiere un trabajo profesional calificado, ahí sí debe considerar contar con un buen nivel de inglés. "Si aspira a desempeñarse en roles que impliquen entrevistas, comunicación extensa con colegas y clientes, es fundamental contar con buena fluidez. Los profesionales pueden lograr sueldos mucho más elevados, sobre todo en el área de la salud. Incluso carreras técnicas como un electricista pueden llegar a ganar 100 dólares australianos ($57.000) la hora".