-->

Escribe y presiona enter

On
Nicol Reyes

El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar declaró por unanimidad culpable a Ricardo González Latorre (60 años), conocido como el abogado del metanol. Según el fallo, el sujeto cometió dos homicidios calificados, uno consumado y otro frustrado, con el fin de cobrar los seguros de vida de sus víctimas.

El homicidio consumado fue el de Natalia Véliz López (40), trabajadora de un supermercado de Quilpué y madre de cuatro hijas. "Se conocieron por redes sociales, él le propuso hacer un negocio de frutos secos y luego la convenció de tomar tres pólizas en las aseguradoras Security, Bice Vida y Consorcio", leyó la magistrada Viviana Poblete.

El 28 de junio del 2018 González Latorre pasó a buscar a Natalia López en su vehículo, donde "él le sirvió varios vasos de una bebida mezclada con alcohol metílico con el objeto de cobrar luego de su muerte los seguros de vida", siguió la jueza. La mujer falleció el 7 de julio y el abogado obtuvo 109 millones de pesos de una de las pólizas.

El homicidio frustrado fue contra Luis Olivares Grondona, a quien intentó asesinar en febrero del 2012, con una mezcla de vino blanco, fruta y alcohol metílico. El hombre, que también había contratado un seguro de vida por recomendación suya, sobrevivió y declaró durante el juicio.

"Cerrar un ciclo"

Durante la lectura del veredicto, las tres hijas mayores de Natalia Véliz -la más pequeña aún desconoce que su madre fue envenenada- estuvieron presentes en el tribunal. Las mellizas Nicol y Karolayn (28) y Valery (24) Reyes Véliz escucharon con emoción el veredicto de culpabilidad de González Latorre.

"El domingo, para el día de la madre, las tres nos juntamos en el cementerio Parque El Sendero (Quilpué). Compramos flores y nos abrazamos frente a la tumba de mi mamá. Teníamos fe que este asesino no se iba a salir con la suya. Ahora esperamos que le den presidio perpetuo. Para nosotras es empezar a cerrar un ciclo muy doloroso", dice Nicol.

Ella fue la primera en sospechar que su mamá había sido envenenada por el abogado. "Aún recuerdo cuando yo le decía a la policía que mi mamá había sido envenenada y ellos me respondían pero ¿qué objetivo tenía el abogado? ¿Cuál sería el beneficio? Porque mi mamá no tenía dinero, pero yo intuía que había algo raro. Cuando se conocieron, él le inventó que se estaba divorciando y le propuso que ella abriera una cuenta en el banco donde él realizaría transferencias, ya que supuestamente su ex no se podía enterar que él manejaba esos dineros. Luego la convenció de tomar los seguros de vida".

Fotos de Nicol

El subcomisario Eduardo Gómez, de la Brigada de Investigaciones Especiales Policiales (Bipe), lideró la investigación por el envenenamiento de Natalia López. Describe a González Latorre como "un sicópata" y recuerda que en mayo del 2021, cuando fueron a detener al abogado, se encontraron con otra sorpresa.

"Entre sus objetos personales tenía fotos de Nicol Reyes y del frontis de su casa. Estaba planeando hacer algo contra ella. Sabía que era un peligro para él", relata.

Gómez detalla que en 1997 González fue detenido. "Fue el autor intelectual de la muerte de un joven (Claudio Ramírez) que murió apuñalado en Los Andes. El joven trabajaba con él y también había sacado un seguro de vida".

En la actualidad el subcomisario lidera la investigación de otras dos muertes. "El 2004, cuando Ricardo González obtuvo el beneficio de libertad vigilada y realizaba salidas esporádicas, apareció muerta de un balazo la profesora María Eliana Cádiz. Ella era su pareja y también había sacado un seguro de vida por alrededor de 100 millones de pesos, que luego él cobró".

El segundo deceso corresponde a Marcelo Montesinos. "Era amigo de González y falleció por una falla multisistémica, muy parecida a como murió Natalia Véliz. También tenía un seguro de vida que cobró este sujeto", sostiene.

Click para comentar