-->

Escribe y presiona enter

On
Ronald Tejeda Sobarzo (29)

"Proponen sistema que baja en 2 horas las esperas en el Fricke", fue el titular principal de la portada de "El Mercurio de Valparaíso" el 19 de septiembre del 2017. Toda la página 4 ese día estaba dedicada al proyecto de título de dos alumnos de ingeniería civil industrial de la Universidad de Valparaíso, llamado "Rediseño del Proceso de Atención de la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital Gustavo Fricke".

Casi seis años antes de ser protagonista de un incomprensible ataque que le quitó la vida en Río de Janeiro mientras estaba de vacaciones, Ronald Tejeda Sobarzo había firmado -junto a su compañero de carrera Patricio Rodríguez Serey- un trabajo en el que se establecía que ese centro asistencial de Viña del Mar tenía tiempos de espera muy superiores a los que recomendaba la Organización Mundial de la Salud (OMS) y proponían dividir el flujo de atención entre pacientes críticos y no críticos. Ambos incluso viajaron a exponer su trabajo al Primer Encuentro Internacional de Investigación Universitaria, que se realizó ese mismo año en Colombia.

"Nos interesamos en salud porque queríamos contribuir a mejorar la calidad y porque claramente es un mercado potencial que no está explotado", le dijo Ronald al diario. Estaban muy convencidos de su idea y no querían que se quedara en el papel. "Los directivos del hospital deberían poder presentarla al gobierno para analizar la idea de implementar un plan piloto, que luego se pudiera extender al país", agregó el estudiante.

En la sección Agradecimientos de la tesis, las primeras palabras de Ronald son para sus papás: "Más que ser mi contención, me transmitieron la seguridad de que si yo flaqueaba ellos estarían ahí para lo que sea, llenándome de confianza y de ganas de seguir". El estudiante escribió que "el presente trabajo de titulación" lo cambió como persona y también dedicó unas líneas a los otros miembros de su familia: "No puedo dejar de mencionar a mis hermanos Jorge y Marta, que han estado ahí, apoyándome y riendo conmigo, y que además me convirtieron en tíos en los comienzos de esta etapa, con dos sobrinas preciosas que no hacen más que motivarme y sacarme más de alguna rabia, pero por sobre todo alegrías".

Un viaje inesperado

Patricio y Marta hoy están en Brasil. Tuvieron que partir de urgencia, porque Ronald y un amigo de él, Andrés Orellana Ruiz, fueron internados en un hospital de Río de Janeiro, luego de que aparecieran malheridos la mañana del domingo en una zanja de cinco metros de profundidad, en el distrito de Santa Teresa de esa ciudad.

La hermana y el compañero de tesis alcanzaron a verlo sobre una cama, inconsciente, hasta la mañana de este miércoles. "Mi hermano se supone que murió de forma natural, porque su corazón dejó de latir. Estuvimos con él los últimos minutos de vida", cuenta Marta Tejeda. Los médicos le habían suspendido los sedantes el martes, para ver si tenía alguna reacción, y no la tuvo. Había llegado al hospital con una hemorragia cerebral, debido a varias fracturas en el cráneo. Tenía 29 años.

Policía en shock

Ronald y Andrés, empleados de Agrosuper, llegaron de vacaciones a Brasil la mañana del viernes pasado. La noche del sábado fueron al barrio de Lapa, epicentro de la bohemia, y ahí su rastro se perdió. "Ellos fueron asaltados. Tenemos entendido, por lo que nos informó la policía, que estaban en un pub, fueron drogados, los subieron a un Uber y los tiraron a la zanja", explica. La hermana asegura que alguien les puso una sustancia en los tragos que se tomaron en el local.

Marta dice que no sabe quién o quiénes encontraron a los amigos. El sector en el que fueron abandonados es muy solitario. Ambos yacían en sectores distintos dentro de la misma zanja. Les robaron los documentos y el dinero. Cuenta que los policías no disimularon la impresión. "Ellos están en shock, porque dicen que nunca habían visto algo tan brutal", explica.

Andrés sigue internado en el mismo hospital. Tiene una perforación en uno de los pulmones. "Hablamos con él y le dimos la triste noticia de que mi hermano falleció, pero igual no tiene muchos recuerdos, porque, como fueron drogados, después de subirse al Uber perdieron totalmente el conocimiento. Él dice que recuerda que despertó en el momento en que los bomberos lo estaban rescatando", cuenta.

En su cuenta de Instagram, Jorge Tejeda despidió a su hermano: "Siempre te recordaré como mi mayor ejemplo. Un hombre correcto, digno de admirar por el resto de mi vida. Ansiaba poderte abrazar de nuevo, pero la vida nos separó".

La Cancillería informó en un comunicado que, a través del Consulado de Chile en Río de Janeiro, está en contacto con los familiares del chileno muerto en esa ciudad. "Se están realizando las gestiones pertinentes con el hospital y autoridades locales, brindando el apoyo consular necesario", informaron.

Click para comentar