-->

Escribe y presiona enter

On
El último petitorio del Instituto Nacional incluye comida vegana, baños plurigenéricos y mucho más

El Instituto Nacional está en toma. Usted, con toda legitimidad, se estará preguntando y cuál sería la novedad. Bueno, hay un par de novedades.

Primero, los estudiantes se tomaron el liceo apenas cuatro días después de que asumiera la nueva rectora, Carolina Vega, la que de seguro no tuvo tiempo de leer ni la introducción del petitorio.

Y segundo, el petitorio mismo es aún más amplio y nutrido que los anteriores, porque, como explicó el vocero del centro de estudiantes, José Astorga, "hay nuevas inquietudes de los alumnos".

El petitorio, redactado por una "comisión redactora" elegida entre todos los cursos, contiene demandas de largo, mediano y corto plazo.

Largo plazo. Como única demanda de largo plazo (la comisión redactora entiende por largo plazo el cumplimiento de la demanda "uno o dos años después de la entrega de este petitorio"), se incluye la "recuperación y restauración del complejo deportivo El Estadio, ubicado en la comuna de Vitacura".

Mediano plazo.
Las medidas de mediano plazo, que deben cumplirse, como máximo, al final del primer semestre del 2024, se refieren a la alimentación. A saber:

"Que se proporcione una opción vegetariana y/o vegana al desayuno, almuerzo y once; contratación de personal en Junaeb para preparar dichas opciones y una selección de proveedores de alimentos que ofrezcan productos vegetarianos y veganos de calidad".

Corto plazo. Todas las demás peticiones son a corto plazo, lo que significa que deben estar resueltas de aquí a fin de año a más tardar. Entre estas, se cuentan:

Infraestructura. "Instalación de baños plurigenéricos, puntos de reciclaje dentro del liceo, mantención de las calderas, remodelación de las 32 salas de clases, restauración de baños y remodelación de pasillos y camarines".

Comodidad para estudiantes neurodivergentes (por ejemplo, personas con espectro autista). "Que se permita el uso de juguetes antiestrés y de audífonos canceladores de ruido, además de contar con profesores capacitados para trabajar y tratar con estudiantes neurodivergentes".

Mejora de insumos básicos. "Abastecimiento de plumones, datas, cables USB, impresoras, toallas y tampones menstruales, jabón, condones, así como la mejora de los materiales para educación física, musical, tecnología, como por ejemplo, guitarras, baterías, amplificadores, balones, mancuernas, bandas elásticas, etcétera".

Bonus track. Además, piden el aumento en el número del cuerpo docente, flexibilidad en el uso del uniforme escolar y una mayor incidencia en las decisiones (como por ejemplo, participación en la designación del rector).

Por último, exigen una educación sexual integral, que haya un mínimo de cuatro sicólogos por nivel, que se ponga fin a las pruebas de admisión a la educación superior (PAES) y la derogación de la ley Aula Segura, entre otras cosas.

José Astorga explica que este petitorio comprende "demandas históricas, como las de infraestructura, que aún no se cumplen", y peticiones nuevas, como la opción de la comida vegana, "y la reestructuración de los baños para disidencias sexuales".

"Nosotros no íbamos a cambiar nuestro calendario de movilizaciones porque llegó una nueva rectora, de cuya elección ni siquiera participamos", explicó Astorga.

La rectora Carolina Vega recordó que el 2022 se comprometieron mil millones de pesos para la modernización de las salas, que se mejoró el casino, se instaló agua caliente para las duchas y se aumentaron de dos a seis los sicólogos en el establecimiento.

"Nos comprometemos a seguir abordando el conflicto desde el diálogo, y seremos firmes contra quienes usen la violencia", dijo.

Click para comentar