-->

Escribe y presiona enter

On
El caso del ciclista que le ganó demanda a municipio por accidente que sufrió en ciclovía en mal estado

El Vigesimoséptimo Juzgado Civil de Santiago condenó a la Municipalidad de Estación Central a pagarle $4.606.440 a un ciudadano que los demandó por "indemnización de perjuicios". Según se lee en el fallo, el hombre responsabilizó a la autoridad por un accidente que sufrió en una ciclovía de la comuna.

El accidente . Carlos Pérez González (57 años) señaló en la demanda, presentada el 26 de agosto del 2016, que el accidente ocurrió la tarde del 29 de agosto del 2012. De acuerdo con su relato, cuando volvía a su casa, ubicada en la misma comuna, luego de un día de trabajo, utilizó la ciclovía habilitada en avenida Libertador Bernardo O'Higgins.

"Antes del cruce con avenida Los Alerces, sufrí un accidente, provocado por desperfectos en el pavimento de la ciclovía, lo que ocasionó que perdiera el control de la bicicleta y terminara cayendo de costado", dijo en el escrito.

Dos días después y debido a "los constantes dolores e inflamación en mi brazo derecho", acudió a la urgencia del Hospital Doctor Alejandro del Río (Posta Central). El diagnóstico traumatológico indicó: "Fractura de la cúpula radial de mi codo derecho, grave". El tratamiento médico descrito consistió en "medicamentos, yeso y reposo total".

Los daños . Pérez González agregó en la demanda, que acompañó con un informe traumatológico y otro sicológico, que la fractura de la cúpula radial del codo le dejó otros problemas. "Limitación de extensión (del brazo derecho) de diez grados" junto con una "leve inestabilidad radiocubital distal", según palabras del médico tratante.

A eso se sumó, tal como estipuló en el escrito, "un cuadro depresivo" a consecuencia del accidente, ya que por vivir solo le resultó más difícil seguir haciendo sus cosas. La misma sicóloga añadió que sus lesiones afectaron su "calidad de vida y relaciones interpersonales".

Por "todos estos perjuicios morales" solicitó una indemnización de $10.000.000.

La sentencia . En la resolución firmada por la jueza Jacqueline Dunlop Echavarría se estableció la responsabilidad de la Municipalidad de Estación Central en el accidente del ciclista.

"La necesidad y obligación que pesa en la Municipalidad de mantener las ciclovías en estado de servir a la comunidad y, en su defecto, de señalizar adecuada y oportunamente la existencia de desperfectos que provocan la existencia de riesgos para los usuarios", señaló la magistrada. También recalcó que "no habiéndose rendido por la demandada (Municipalidad) prueba alguna que permita establecer el cumplimiento de dichas obligaciones, sólo cabe establecer que nos encontramos ante una falta de servicio del ente edilicio".

La jueza Dunlop además acogió la "pretensión indemnizatoria por concepto de daño moral sufrido por el demandante" estimando la cifra en $4.500.000. Por concepto de lucro cesante, debido a que no pudo realizar su trabajo de modo oportuno, sumó $100.000. Finalmente, por daño emergente, considerando sus gastos médicos, sumó $6.440.

La contrademanda . Con fecha 15 de febrero de este año, la Municipalidad presentó una apelación ante la Corte de Apelaciones, para que "revoque y/o enmiende la sentencia".

Los fundamentos, expuestos a través del abogado Juan Pablo Labrín Devia, fueron: "Del relato efectuado por el actor no existen antecedentes ciertos o fidedignos de lo que indica", "el actor no indica a qué hora ocurrió el accidente" ni "tampoco consta que hubiese contado con los elementos de seguridad para conducir su bicicleta".

Para terminar, el abogado añadió que la demanda debió ser presentada contra el Gobierno Regional, ya que "dicho órgano del Estado es el responsable de asignar recursos a las municipalidades, razón por la cual a la Ilustre Municipalidad de Estación Central no le compete responsabilidad civil alguna por los hechos".

Respuesta de la Municipalidad Desde la misma Municipalidad aclararon que "a pesar de que este hecho ocurrió en una administración anterior (al momento del accidente el alcalde era Rodrigo Delgado), lo que corresponde es que como municipio cumplamos con el fallo y se cancele el total de la indemnización impuesta".

"estamos trabajando Asimismo, agregaron que arduamente para recuperar la infraestructura y los espacios públicos y así mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, reduciendo además las posibilidades de que estas situaciones sucedan"

Click para comentar