-->

Escribe y presiona enter

On
Turista chilena está grave tras caer de puente colgante en Bolivia

Atricia Figueroa, de 63 años, lleva 12 días internada en el Hospital Metodista ubicado en La Paz, en Bolivia.

La profesora se mantiene en riesgo vital desde el 12 de febrero tras caer de un puente colgante de 5 metros durante una excursión en la localidad de Luribay, que hizo con su pareja y una decena de turistas. Para eso, contrataron los servicios de la agencia "Bolivia in Your Hands".

Su hija, Nataly Bello (37), que viajó a ver a su madre desde Alto Hospicio, Iquique, hasta Bolivia, relata cómo ocurrió el accidente en el puente, en base a los videos que les enviaron los otros pasajeros del tour y del testimonio de la pareja de Atricia, quien también resultó lesionado.

"El grupo de turistas que hizo la llamada Ruta del Vino, donde iba mi madre y su pareja, estaba a cargo de un guía. Cuando pasaron por el puente colgante -que se supone solo pueden cruzarlo de a dos personas- vino una ráfaga de viento tan fuerte que movió la estructura. El río estaba desbordado porque ese día había mal tiempo", dice.

"Durante la ventolera algunas personas se alcanzaron a afirmar del puente, pero mi mamá se cayó y chocó con las cuerdas y rejillas laterales. Luego cayó al río y quedó inconsciente. Su pareja y el guía turístico se aferraron un momento, pero luego igual cayeron al agua", detalla. De los tres lesionados, Atricia se llevó la peor parte.

-¿Cómo está su madre, Nataly?
-Ella se quebró la nariz y diez costillas, además se fracturó el hombro y el codo. Tuvieron que operarla y ahora permanece en riesgo vital, conectada a siete máquinas, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Metodista de La Paz.

-¿Qué le hicieron en la operación?
- Le instalaron diez clips de titanio en sus costillas y una placa en el hombro. Luego de esa cirugía, se dieron cuenta que tenía una perforación en el pulmón derecho; presentó falla renal y tuvo una hemorragia. Necesitó transfusión de sangre y quedó en coma inducido por unos días. Ahora está semiconsciente. El médico nos dijo que podíamos trasladarla a Chile, pero que debía ser en un avión ambulancia.

-¿Cómo ha sido la atención médica?
Uff.... el día del accidente, la ambulancia se tardó dos horas en llegar a buscarla. En dos hospitales públicos le negaron la atención, porque era extranjera y no tenía seguro. Finalmente, la admitieron en el Hospital Agramont, que es privado. Luego de dos días, cuando llegamos con mi hermana a Bolivia, la trasladamos al Hospital Metodista, porque en el anterior no podían operarla. Pero aquí los recintos de salud tienen escasez de insumos.

-¿Por qué?
- Cada día que la visitamos debemos llevar por nuestra cuenta el perchero, el gorro, la mascarilla. Al final nos pasan un papel con remedios e insumos que debemos llevar al otro día, porque el hospital no tiene. Hemos tenido que pagar cuatro diálisis ($400 mil cada una) y también por las transfusiones de sangre. La cuenta ya va en cerca de $12 millones, por eso necesitamos trasladarla a Chile. Pero cotizamos y el avión ambulancia particular cuesta $20 millones. Ojalá el gobierno nos ayude.

-¿A qué se dedica Atricia?
- Tiene una hija de 40 y un hijo de 28, aparte de mí. Ella vive con su pareja desde hace 20 años y mis dos hermanos. Todos somos de Alto Hospicio. Ella es jubilada, recibe una pensión de $200 mil, por lo que hace clases de religión en un colegio de educación básica para mejorar sus Ingresos.

-¿A ella le gusta viajar?
- A mi mamá le gusta mucho salir y recorrer. Ella conoce todo el sur de Chile y la Patagonia. Por eso ahora quería viajar fuera del país.

Cruce peligroso

Los peligros del puente colgante ubicado en la zona de Luribay, cercana a La Paz, son bien conocidos por los operadores turísticos. El 14 de febrero, sólo dos días después del accidente que afectó a Atricia, la agencia "Bolivia in Your Hands" publicaba en su redes sociales un comunicado en que "postergaba" sus visitas al viaducto por motivos de seguridad. En él, denunciaba que "el puente colgante se encuentra descuidado y no presenta el mantenimiento adecuado para su uso", por lo que recomendaban "tener las debidas precauciones al adquirir cualquier servicio hacia ese lugar".

Click para comentar