-->

Escribe y presiona enter

On
Cristina Garza, esposa gringa de Fabrizio Copano

La noche del miércoles, Fabrizio Copano llegó hasta la Quinta Vergara como público, 24 horas antes de que le tocara volver a subirse al escenario. El comediante llegó con ganas de ver a Fito Páez y hacerle barra a Rodrigo Villegas. A su lado caminaba Cristina Garza, su esposa, quien pese a tener un nombre latino es estadounidense y vive junto al comediante en Texas. La novedad: la mujer, que trabaja en la industria del cine y la TV, tiene casi 6 meses de embarazo de un segundo hijo de Copano. El mayor, Nino Roberto, ya tiene 3.

"Estoy cargando mucho peso. Estoy bien, saludable y feliz de estar apoyando a mi marido, orgullosa de estar con él", comentó. Y recordó que en 2017 visitó la Quinta y trajo a toda su familia gringa que, pese a no entender el español, estaba aleccionada para pedir una Gaviota.

-¿Con quién se quedó Nino, Cristina?
-Está con su abuela, se porta muy bien, ama mucho a su papá y nosotros lo amamos mucho a él. Estamos felices.

Como reconoce Copano, han ventilado poco el nuevo embarazo porque "somos piola". La relación del matrimonio se está afianzando, como la carrera del comediante en Estados Unidos, donde reside hace 6 años. Hace un mes logró aparecer en la TV de ese país al presentarse en el late show del reconocido presentador James Corden. "Ahora voy a hacer una hora (de rutina) en un local que se llama Union Hall, en Brooklyn (Nueva York). Anoche (martes) se confirmó que está todo vendido y estoy muy contento. Espero mañana anunciar una segunda fecha. Es el camino de seguir haciendo comedia y aprendiendo donde se me permita", adelantó en la conferencia de prensa, horas antes de su visita a la Quinta.

Cuando le consultaron por lo "cómodo" que se le aprecia haciendo humor en inglés, indicó: "Cuando uno se va a vivir a Estados Unidos se ve obligado a entrar en los códigos culturales. Como mi esposa es gringa, nuestras conversaciones, nuestra intimidad y hasta nuestras peleas son en inglés. Cuando tienes que pelear hablando en inglés digo que ya es el nivel maestro (de hablar el idioma). Para poder ganar una discusión cotidiana en el hogar, porque si te sale el español... perdiste. En general me ha ayudado mucho estar metido en la cotidianeidad de esa cultura. Los chistes vienen de vivir en esos lugares, por eso ahora me siento muy cómodo".

¿Fue difícil lograrlo? "Me costó ene. Diría que hace un año me siento cómodo improvisando en inglés. Antes iba (a sus presentaciones) con la rutina muy aprendida e intentaba no mover ninguna línea porque pensaba que no sabía este idioma. Y algo que me liberó fue no querer hablar perfecto el inglés".

El proceso para entender que no era necesario tener una buena pronunciación incluyó reflexiones profundas de su parte. "Mientras se entienda, mientras todas las palabras se logren entender, que la gente no quede colgada con lo que uno esté diciendo, estamos bien. No tiene que ser que yo esté hablando el inglés como Morgan Freeman. Cuando me rendí ante eso, creo que mis chistes comenzaron a salir con fluidez", expuso.

Click para comentar