-->

Escribe y presiona enter

On
Sebastián Sichel sufre fractura de peroné por sacar piures y lapas en el mar

Cuando el ex presidenciable Sebastián Sichel ingresó a la playa el L lico (Vichuquén, Región del Maule) para sacar alimentos del mar, se imaginó cocinando y almorzando junto a su familia un plato de picante de lapas. De la misma forma en que lo viene realizando desde hace siete años. Pero esta vez no hubo ni lapas, tampoco piures ni menos almuerzo familiar.

El salto

El ex presidenciable saltó desde unas rocas que estaban cercanas al pozo donde buscaba instalarse, pero calculó mal la distancia con la superficie. Pensó que era más hondo. Sichel pisó mal, enseguida sintió una molestia en su tobillo derecho, se cayó y ya no podía ponerse de pie. Dos amigos que estaban presentes en ese momento fueron hacia donde se encontraba para auxiliarlo. Horas después en el hospital de Licantén, le informaron que se había fracturado el peroné de su tobillo derecho.

"Esto me pasa por creerme joven todavía. Era nuestro último día de vacaciones, así que me metí en el mar para sacar piures y lapas. Quería hacer un picante de lapas. Obviamente, cuando uno saca sus propios productos del mar, la cocina adquiere un sabor aún más especial y la idea era disfrutar en familia y con amigos, pero lamentablemente por un problema de marea, pise mal y me terminé fracturando. Fue bien doloroso", cuenta Sichel de 45 años.

"Es la primera vez que sufro una fractura. No estoy acostumbrado a este tipo de lesiones. Ahora me estoy trasladando a Santiago para que me digan si acaso esta lesión requiere o no operación. Respecto a la atención en el hospital de Licantén, fueron super amables conmigo. Estuve en reposo allí, con bota ortopédica y radiografías para evaluar mi situación. Espero que no sea operación porque no me gustan las intervenciones", agrega.

"No alcancé a sacar nada de piure porque justamente esto pasó al principio. Se metió un amigo para sacarme que, por suerte es doctor, partió mi señora conmigo al hospital y mi otro amigo se quedó con mis tres hijos, cambió todo el panorama. Uno de mis hijos cuando me vio así, me vio con cara de preocupación y no dejaba de preguntar si acaso me había pasado algo a mí. Aunque ya estoy mentalizado con lo que viene, son al menos dos meses de recuperación y voy a andar con muleta. Pero hay que esperar la evaluación en Santiago", dice.

-Esto le pasó justamente porque quería sacar piure del mar, ¿Qué es lo especial que tiene el piure para usted?
-El piure, cuando uno lo saca recién del mar, no tiene un gusto tan fuerte. Tiene un sabor suave y fresco. Es un gran aperitivo. Y las lapas son ideales para platos como el picante o chupe. Son sabores que la gente no está muy acostumbrada a probar. Algunos descubren de que el piure puede ser suave, mientras que en el caso de las lapas, a la gente se le olvidó la tradición de cocinar lapa. Cuando chico en Concón comía empanada de lapa, chupe de lapas. Se ha perdido un poco esa tradición.

El hueso más fino

Osvaldo Garrido, traumatólogo del Centro Médico CARE, explica qué tan frecuentes son las lesiones de peroné y cuáles son las consecuencias de una fractura de estas características. "El peroné es el hueso más fino de la pierna, que va por el lado lateral hasta el tobillo. A las fracturas de peroné también se les conoce como fracturas de tobillo. Pueden ser por tracción o por algún golpe", dice.

"En ese contexto, hay que separar a las lesiones que son estables, es decir, las lesiones en las que el hueso está en su lugar y va a poder cicatrizar sin que haya alguna dificultad y que va a seguir teniendo articulación, de aquellas que son inestables y que requieren operación", agrega Garrido.

"En las lesiones inestables el hueso se desplaza de tal forma que no va a poder cicatrizar ese hueso y eso puede generar un problema más o menos severo. Por eso se requiere instalar una placa de acero para estabilizar el hueso", añade Garrido.

Click para comentar