-->

Escribe y presiona enter

On
Patricio Carvajal Rondanelli

"Los congeladores domésticos, que tienen una temperatura de -18 0 -24 grados, son en realidad los más adecuados", dice Patricio Carvajal Rondanelli en un video que la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) publicó en agosto del 2022. El precio de la carne estaba muy alto y para las Fiestas Patrias iba a subir más todavía, así que todo el mundo preguntaba si podía comprarla con anticipación y guardarla en el freezer. "Congelándola a temperaturas un poco más altas comienzan a generarse cristales de hielo de mayor tamaño, lo que conduce a un cierto deterioro de textura de lo que es la carne. En bioquímica hablamos de agregación proteica. Se puede decir que se comienzan a pegar las proteínas de la carne unas con otras. Y cuando comienzan a pegarse lo que sucede es que se pierde cierto grado de jugosidad", explica en el video el profesor de la Escuela de Alimentos.

A principios de febrero último, él y sus familiares, entre ellos su hermana Miriam, enfilaron de vacaciones hacia la Carretera Austral. Él quería encontrar un buen lugar para practicar stand up paddle, un deporte náutico en el que una persona, de pie en una tabla, se desliza en un lago o en un río gracias a un remo. "Compró la tabla en el verano. No era por una cosa de deporte, sino que por la tranquilidad que le causaba. Se deslizaba suavemente, entonces no era tanto esfuerzo", explica ella.

El viento y la corriente

En la Carretera Austral no encontró las condiciones ideales. De vuelta, en la zona de los lagos de la Región de la Araucanía, quedaría fascinado. "El primer día fuimos a Caburgua y le encantó. Después vinimos a la playa grande de Pucón y una taza de leche", recuerda.

El jueves pasado, toda la familia fue a la Playa La Barra, del lago Villarrica, y el profesor Carvajal aprovechó para practicar su nueva pasión. El viento y la corriente lo habrían hecho perder el equilibrio. "Como estaban las condiciones del tiempo, ni siquiera un nadador experto habría sido capaz de salvarse, nos contaban los rescatistas y la gente que estaba ahí. Él nadaba bien, pero experto deportista no era", cuenta.

La Armada, el GOPE de Carabineros y el Grupo de Rescate Acuático Gersa de Bomberos de Pucón lo están buscando. Miriam cuenta que unas personas lo vieron aún sobre la tabla en dirección a la desembocadura del río Trancura. Pocos minutos después, la tabla llegó sola a la orilla. Otra parte del equipo se demoraría un poco más en aparecer. "Encontraron el remo en el remolino que se hace en la desembocadura", explica.

"A pesar de todos sus títulos, siempre fue cercano. Siempre enseñaba qué hay que comer, que el azúcar es veneno, que las proteínas, que las enzimas, que las grasas trans. Cuando fuimos al sur también nos hacía clases", cuenta.

El académico nació el 21 de febrero de 1967 en Tomé. Se tituló como ingeniero en alimentos de la UCV en 1991. En 1994 partió a la Universidad de Estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos, donde obtuvo su maestría primero y su doctorado después.

Click para comentar