-->

Escribe y presiona enter

On
Maite Orsini anunció acciones legales por dichos de Daniela Aránguiz

Este miércoles se vivió el cuarto capítulo en la historia que enlaza a Maite Orsini, Jorge Valdivia y Daniela Aránguiz. El tema, en este caso, se remite a complejas acusaciones que la influencer hizo el martes en "Mucho gusto": "Ella (Maite Orsini) tiene mucho poder porque incluso habla con fiscales para sacar a gente de detención y les hace desaparecer los papeles... Yo sé que Jorge (Valdivia) estuvo detenido, lo tomaron detenido en la calle, y ella lo sacó porque eso me lo dijo ella y lo tengo en una conversación. Entonces si tiene el poder de (hacer) eso, también tiene el poder para que le redacten una carta (en referencia al comunicado que Orsini publicó el lunes)", expresó el exrostro de "Mekano".

Dichas declaraciones se viralizaron en redes sociales. Y Orsini citó un tuit -donde se puede ver un registro de 1 minuto y 42 segundos con los dichos de la panelista de "Zona de estrellas"- para aclarar el panorama. "Estas acusaciones son absolutamente falsas y fueron desmentidas hoy por el mismo medio (Mucho gusto ) en el que fueron emitidas. Me parecen gravísimas e iniciaré acciones legales al respecto. Miles de personas confiaron en mí y por ello no puedo dejar lugar a dudas sobre mi integridad política".

Orsini entregó su versión

El desmentido que la parlamentaria señala sucedió este miércoles a las 8:22, en el matinal de Mega. WYO quería saber si la acusación que se lanzó en este programa era verdad o no. Y tengo la versión de la diputada Maite Orsini (...) Lo que dice el equipo de ella es lo siguiente. Jorge Valdivia iba en su camioneta con ropa deportiva y con un capuchón. Él se sintió un poco, no sé, ahogado, y estaciona su camioneta y va caminando por un parque de Vitacura. Pasa una patrulla... y, según lo que me cuenta el equipo de Maite Orsini, Carabineros asume, no tengo idea por qué, que él estaba en una conducta sospechosa. Entonces le piden su carnet de identidad. No lo reconocen (a Valdivia)...él no tenía su documento... y Valdivia le dice al carabinero mi identificación está en la camioneta, si usted . no, si no tiene su identificación, nos me acompaña vamos detenidos (respondieron)", expuso José Antonio Neme.

La historia siguió así: "Cuando llega Jorge Valdivia a la comisaría, el resto de funcionarios de Carabineros lo reconocen y le dicen no se preocupe, váyase . Cuando él deja la comisaría, sale muy ofuscado, muy enojado, porque siente que fue una detención ilegal (...) Se siente vejado, y llama a Maite Orsini, que estaba trabajando en un congreso, en La Habana... ahí le comenta lo que pasó, que está muy molesto y que quiere interponer una acción legal en contra de los funcionarios de Carabineros (...) Entonces la diputada le dice baja dos cambios, creo que una acción judicial no es el mejor camino, por lo tanto te voy a entregar el número de la encargada de derechos humanos de Carabineros para que tengas una conversación con ella ...y Maite Orsini hace de nexo porque además, como la diputada trabaja en temas de derechos humanos, trabaja mucho con esta funcionaria, entonces los pone en contacto".

Luego, "Jorge conversa con esta funcionaria (...) Lo que dice la diputada Orsini a través de su equipo de comunicaciones es yo jamás he hablado con fiscales, nunca he limpiado papeles de nadie. Eso es una acusación muy grave ", cerraron en el matinal.

Respecto al mismo punto, el diario "La Tercera" estableció que el llamado de la diputada fue a la general Karina Soza, jefa de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, que la institución policial "abrió una investigación interna para determinar si hubo vulneración de derechos" contra Valdivia y que la parlamentaria se autodenunció ante la Fiscalía, buscando que se descarten los dichos de Aránguiz.

Visión legal

Libertad Triviño, abogada, socia de Horvitz y Cia y profesora de derecho penal de la Usach, explica que las acciones legales que Orsini podría tomar sería "por el delito de calumnias porque le están imputando delitos graves que dicen relación con la probidad pública". La académica agrega que "en los casos de injurias y calumnias hay una ponderación entre los bienes protegidos, como es la libertad de expresión y el derecho a la honra. Entonces esa ponderación de principios es muy difícil de hacerla en concreto. Además, depende de la gravedad de lo que se dice o del delito que se imputa".

A propósito de la situación que vivó Valdivia, Triviño declara que "lo que procede en el control de identidad es que la persona exhiba sus documentos. Y si esa persona no los tiene, es llevada a una comisaría, de modo de poder constatar su identidad".

La abogada agrega que también "se cotejan si hay órdenes de detención pendientes y, hecho eso (si no hay orden de detención), la persona queda liberada. A nadie lo van a llevar detenido, como para que pase la noche en un calabozo, por no andar con la cédula de identidad". Para este proceso también hay plazos: no puede durar más de ocho horas.

Click para comentar