-->

Escribe y presiona enter

On
carabinero enfrenta a tiros a ocho asaltantes

En un tranquilo pasaje residencial, en una villa cercana al camino que conduce a la planta de tratamiento de aguas La Farfana, en Maipú, una pareja vivió una violenta encerrona justo afuera de su casa, cuando ni siquiera el conductor había pisado el acelerador para alejarse de la acera donde estaba estacionado su SUV Ford Edge.

La encerrona ocurrió a las 15 horas con 31 minutos y 34 segundos, mientras la casa del frente registraba todo con una cámara de seguridad que apuntaba directo hacia el Ford Edge. Un segundo antes de que los delincuentes llegaran al lugar, el portón de fierro negro y automático de la casa vecina estaba cerrándose.

Al lugar, primero, llegó un Changan SS55, color rojo, que se estacionó en la parte trasera del Ford Edge para evitar que retrocediera. De allí bajaron tres personas que fueron directo a intimidar al conductor, que aún no se bajaba del auto. Luego, un Chevrolet Prisma llegó con más personas, al menos cinco, quienes se estacionaron frente al Ford Edge y también bajaron a presionar a los vecinos para robarles el auto.

Pese a que el grupo de malhechores estaba compuesto por casi una decena de integrantes, no lograron realizar la encerrona porque cuando casi lograban quitarle el auto al conductor, aparecieron los vecinos.

"Uno era funcionario de Carabineros y estaba en su tiempo libre. Al ver la situación no pensó dos veces y salió a prestar auxilio a la víctima. Logró detener a dos de las personas que estaban cometiendo el delito", relata el coronel Gonzalo Urbina Castro, prefecto de la Prefectura Rinconada.

Cuenta Urbina que el vecino carabinero no pudo detener a todo el grupo porque después de utilizar su arma de fuego para espantar a los delincuentes, la mayoría logró subirse al Chevrolet Prisma y huir. El Changan rojo, en cambio, fue abandonado en el pasaje porque lo chocaron y no pudieron avanzar.

"A pocas cuadras del lugar fue ubicado el segundo vehículo, sin ocupantes. Encontramos un arma de fuego. Labocar nos va a decir si se trata de un arma de fuego o de una adaptada para disparar", describe el coronel Urbina, quien agrega que los detenidos son un menor de edad y un adulto.

Rotación del delito

Urbina dice que las encerronas ocurren en Maipú en distintos horarios y barrios. Junto a la 25 a Comisarla, aclara, han trabajado de forma focalizada para abarcar las áreas donde hay más denuncias. Pese a los intentos de eliminar el delito, asegura que el trabajo focalizado ha significado que el delito se desplace a otros sitios.

"Hacer este trabajo focalizado ha derivado en que han cambiado los lugares y el horario donde cometen delito. Esto estaba ocurriendo en horario nocturno y producto de todos los servicios implementados, se produjo un desplazamiento del delito. Tenemos pocos casos, pero están ocurriendo a plena luz del día", explica Urbina.

Según el balance semanal de Carabineros, entre marzo del año pasado y enero 2023 han ocurrido 9.509 robos violentos de autos. De ellos, 3.423 han ocurrido en cinco comunas de la Región Metropolitana, lo que equivale al 36% del total. La que tiene más denuncias precisamente es Maipú, con 1.001 casos de robo violento de vehículo en un año. Le siguen Puente Alto, con 750; San Bernardo, con 745; Pudahuel, con 513; y La Florida, con 414.

Entre el 1 de enero y el 12 de febrero de este año, agrega la institución, Carabineros ha detenido a 484 personas por robo violento de vehículo, 52 de ellos cometieron el delito en Maipú. Además, cuatro de cada diez cometieron el ilícito en la comuna donde viven.

Click para comentar