-->

Escribe y presiona enter

On
estudio revela cómo andan los precios de los arriendos universitarios en Santiago

"Cuando uno llega a Santiago es difícil adaptarse a un montón de cosas. Son muchos los cambios por los que atraviesan los jóvenes de regiones: dejan a su familia, amigos, llegan a habitar a otro lugar, y además se debe sumar la complejidad de desplazarse por sitios por los que quizás nunca transitó. Por eso una de las mayores preocupaciones que tienen los padres es que sus hijos habiten en un rango cercano a la universidad. Esto les permite llegar rápidamente a su centro de estudio y no tener inconvenientes con el tema de los horarios ni de los desplazamientos. Este criterio es estar a menos de un kilómetro de distancia", sostuvo Nicolás Herrera, subgerente de estudios territoriales de Toctoc.

Un análisis de esta compañía analizó cómo andan los precios y la oferta en los principales barrios universitarios de la capital en un radio de 1000 metros. La tabla que acompaña esta nota muestra que el barrio de Ecuador, comprendido por las calles Portales (norte), Matucana (oriente), Alameda (sur), Padre Hurtado (poniente), en Estación Central, lidera la oferta inmobiliaria, con 354 unidades disponibles para arriendo. "Este sector cuenta con algunos centros de estudios. Uno de los más importantes es la Universidad de Santiago de Chile. Lo bueno es que los precios son más asequibles, bordeando los $300.000 en promedio. La ventaja de estar en este barrio es que estás cerca del Metro y del centro", explicó.

El sector de Santa Isabel, entre las calles Diagonal Paraguay (norte), Vicuña Mackenna (oriente), 10 de julio (sur), Carmen (poniente) en Santiago Centro, también cuenta con más de 300 unidades en oferta. "Hay bastantes centros de estudio. Está la Facultad de Arquitectura y la de Economía de la Universidad de Chile. También están próximos el Instituto Profesional Los Leones, Universidad Los Leones, Universidad Central, entre otros. Lo bueno es que está cerca del centro y tiene la Línea 1 y Línea 5 bien próximas", detalló el analista.

Temporales y amoblados

Nadiana Cazorla, de Houm, recomendó a los estudiantes de regiones optar por contratos temporales de diez meses. Si es que se quiere ir a visitar a sus papás en verano, no tiene que estar pagando por los meses que no habitará la vivienda. "Es muy importante fijarse en la duración del contrato y tener claro sus cláusulas de salida. También es preferible optar por unidades amobladas: eso le permitirá ahorrar costos iniciales y facilitará su inserción en la ciudad. Como la accesibilidad también es algo muy importante para los estudiantes, recomendamos ver algún mapa en donde aparezcan los medios de transporte cercanos al inmueble".

¿Qué es lo que buscan? "Generalmente propiedades con valores de arriendo de $300.000 en promedio y que están cerca de sus casas de estudios", complementó.

Herrera coincidió: "Los estudiantes buscan vivir en un rango caminable de su centro de estudio. Los que tienen condiciones de preferencia son las unidades de un dormitorio y un baño o dos dormitorios y dos baños, que es para estudiantes que habitan solos o para quienes buscan compartir departamento con algún familiar o compañero de curso", precisó.

María José Muller, gerente de arriendos de Assetplan, mencionó que Io que han observado es que los estudiantes cotizan departamentos relativamente económicos, en zonas seguras y que les permita tener una vida cómoda. "También nos percatamos que buscan unidades que cuenten con amenidades. Por ejemplo, gimnasio equipado, piscina o quinchos para hacer asados con los amigos. También que sus actividades universitarias se puedan llevar a cabo sin problemas de trayectos y locomoción".

Dominique Dussaubat, jefa de marketing de Fuenzalida Propiedades, dijo que los contratos de arriendo generalmente se los hacen a los padres o avales. "Las corredoras piden demostrar ingresos que sean tres veces el valor del arriendo, certificado de antigüedad laboral, copia del contrato, cotizaciones de la AFP, seis últimas liquidaciones de sueldo. Y a veces piden el pago de dos meses de garantía", indicó.

Muller agregó que es importante que los avales no tengan deudas. "Arrendamos con Dicom en mano: nos interesa proteger al propietario. Los requisitos son los mismos que para cualquier arrendatario".
estudio revela cómo andan los precios de los arriendos universitarios en Santiago

Click para comentar