-->

Escribe y presiona enter

On
alcalde de Lumaco, Richard Leonelli

"Tengo una sensación de impotencia terrible, pero confío en que en algún minuto lleguen la justicia terrenal y la de arriba", afirma, desolado, el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli (Independiente). Según el jefe comunal, "hay grupos radicales" detrás de los incendios forestales que han dejado sin hogar y actividad productiva a decenas de familias en esa comuna, y a miles en otras partes de la zona centro sur del país.

Más de una semana con focos activos lleva esta pequeña comuna de la provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía, por lo que el trabajo de Leonalli se enfoca estos días en la coordinación de los equipos de emergencia para evitar el avance de las llamas, y entregar ayuda a quienes lo perdieron todo. A quienes puede, apoya con víveres y agua para consumo humano y animal.

"La situación es crítica y muchos alcaldes me han llamado ofreciendo ayuda, estoy agradecido", admite.

Los focos activos en Lumaco están en Bajo Pellahuén, Alto Calbuco y Los Laureles; y en las rutas que comunican a Lumaco con Capitán Pastene y Purén. Richard Leonelli lamenta que el trabajo desplegado por Bomberos y otras instituciones estatales y privadas no frene la catástrofe. "Ha existido un trabajo arduo de los propios vecinos que han tenido que, a veces, salvar solos sus casas", afirma el jefe comunal.

"Están organizados"

"Tengo que ser franco y claro", dice de pronto. "Hemos detectado gente que anda prendiendo focos de incendio. Son grupos radicales, que están organizados, porque cuando ven que estamos apagando o salvando casas en un sector de la comuna, se van a encender a otros lugares".

"Funcionarios municipales y vecinos -agrega- han visto que actúan encapuchados, encienden fuego y arrancan hacia caminos interiores. Por ejemplo, van dos en una moto, el pasajero se baja y se interna en el bosque a quemar y el conductor lo recoge en otra parte. También usan vehículos como camionetas sin patentes o matrículas adulteradas que no son de la comuna. Inclusive los vecinos los han seguido por sectores aledaños a las casas cuando escapan por caminos interiores y bosques".

Añade el edil que si bien algunos portan líquidos acelerantes, "ni siquiera les hace falta porque como tuvimos un invierno muy húmedo, hay combustible seco y basta con prender un fósforo".

¿Tiene evidencia? Hay fotografías de algunas patentes, dice Leonalli. "Todos los antecedentes se los entregamos a las policías y vamos a realizar una denuncia en la Fiscalía", agrega el alcalde, que no deja de remarcar la frustración.

"Es un sentimiento de impotencia tremendo. Me tocó sacar a dos niños de una casa... (se quiebra) cuando un vecino apoyaba en un incendio. Me dijo no voy a salir de acá alcalde, seguramente voy a perder la vida y quiero que saques a mis hijos, que los dejes en la casa . Gracias a Dios tuve la suerte de llegar a tiempo cuando estaban rodeados por el fuego y ponerlos a salvo".

Lo que más urge hoy en Lumaco es que sus habitantes reciban agua en bidones y camiones aljibe, alimentos no perecibles y forraje para los animales. La ayuda se acopia en el gimnasio local. Se contabilizan 38 viviendas consumidas por el fuego.

Con todas sus letras

Para el gobernador regional, Luciano Rivas, todos los esfuerzos desplegados para detener el avance del fuego resultan infructuosos "si hay criminales que persisten en incendiar a nuestra región". Según dijo, "focos simultáneos dificultan las labores de quienes arriesgan su vida, haciendo que los incendios se vuelvan incontrolables; eso es un atentado a nuestra democracia, eso es terrorismo con todas sus letras. Terminar con la impunidad en la que actúan debe ser la prioridad número uno del gobierno, porque es la única manera en que el fuego se apague. La mejor forma de prevenir es teniendo a los criminales en la cárcel".

El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, valoró el arresto de cuatro adultos y un adolescente -en Colipulli, Angol, Carahue y Pitrufquén- imputados de incendios forestales. "No solamente nos vamos a querellar, sino que vamos a estar en cada una de las audiencias. Los vamos a perseguir con todo el peso de la ley para que respondan ante la justicia y sean condenados", remarcó.

Click para comentar