-->

Escribe y presiona enter

On
Cristóbal Urruticoechea sobre comentada fotografía en Instagram

La foto del diputado Cristóbal Urruticoechea (Partido Republicano) no pasó inadvertida. El parlamentario se dirige hacia la cámara en un plano general. De fondo, un camino de tierra con árboles deforestados y una humareda que imposibilita la vista a lo lejos No hay vegetación y todo alrededor tiene un color sombrío. La imagen se la tomaron en Pedregal en la comuna de Los Ángeles, zona afectada por los incendios forestales que enfrenta el sur de nuestro país.

"La destrucción que provocaron los energúmenos incendiarios es enorme y el daño causado a los seres humanos, es aún mayor. A pesar de la tardía reacción del gobierno y su falta de plan para sacarnos del infierno en el que estamos, seguiré trabajando junto a ellos, las familias necesitan protección y reparo", dice en la foto que subió a Instagram.

Algunos de los comentarios valoraron su presencia en el territorio, pues el diputado pertenece al distrito 21, que comprende comunas como Los Ángeles, Contulmo o Santa Bárbara, todas zonas afectadas por los incendios. Otros en cambio, lo criticaron duramente por, supuestamente, intentar aprovecharse del dolor ajeno.
 
-¿Qué le parecen los cuestionamientos que le han hecho algunos de sus colegas?
-No quise salir en las fotos con ninguna persona porque encuentro que eso sí es aprovecharse de la situación. ¿Qué querían, que apareciera con una señora llorando, qué saliera con una casa de fondo quemándose? ¿Eso quieren que publique? Criticar una publicación de un diputado que está trabajando y que decidió no aparecer con las personas que sufren me parece errado. Respecto al senador Moreira, que pretende hacer juicios dando cátedra sobre ética y moral, debiera ver internamente qué es Io que ha hecho con su vida. Nunca he visto ningún aporte por parte de él, no sé qué está haciendo, no sé si está en Chile o no.

-¿En qué contexto le tomaron esta foto, diputado?

-Venía saliendo de un incendio en Los Ángeles, específicamente en la zona de Pedregal. Me tomaron fotos cuando la situación ya estaba más controlada. Estuve una semana en La Región del Biobío acompañando a los habitantes de las zonas afectadas. Por otra parte, intentaron quemar el campo de mi familia en Los Ángeles y siempre estaba el riesgo de que el fuego llegara hasta allá nuevamente.

-¿Qué tipo de trabajo realizó en terreno? ¿Principalmente obtener testimonios de personas afectadas?
-He visto a familias que han tenido que dejar sus casas y también he visto a niños llorando por perder su hogar. He podido estar en casi toda la provincia del Biobío y en la provincia de Arauco y en la ciudad de Contulmo. Me gustaría poder hacer mucho más, pero para levantar una casa, se requiere al gobierno. Lo que estamos haciendo nosotros es llevar un camión que partirá desde el norte para recopilar todo tipo de material que le pueda servir a las familias afectadas y entregarlo a la Región del Biobío y también a parte de La Araucanía.

-¿Cómo fue eso de que intentaron quemar el campo de su familia?
-Eso fue antes de que se propagara el incendio. Gracias a dios fue prontamente atajado el fuego y tiene mucha relación con Io que pasó. Evidentemente, estamos ante una situación planeada. Se logró detener oportunamente gracias a la presencia de Bomberos y de Conaf.

-¿Tiene antecedentes sobre quiénes han provocado estos incendios con intencionalidad?
-No, ninguno. Hay mucha especulación y en la especulación uno puede perjudicar a alguna persona. Se ha hablado de algunas personas, pero nada concreto. Frente a eso hay que tener prudencia y concretar la detención de las personas que han cometido estos delitos.

-¿Cuáles son sus reparos en contra del gobierno?
-Con estos Estados de Excepción acotados nunca han logrado ingresar a las zonas del Biobío y La Araucanía, donde está el narco y donde se planea todo esto. Entonces, cuando tienes incendios que parten al mismo tiempo uno se hace la pregunta de si se ha hecho bien el trabajo o no. El Ejecutivo no tiene ningún plan frente a la delincuencia y el crimen.

Las críticas

"¡Verdaderamente penoso! El pudor en política no es solo un atributo, es una necesidad para algunos políticos. En momentos de catástrofe no profanen con el dolor ajeno intentando ser héroes de películas utilizando el sufrimiento esto va para este diputado y para el gobierno", cuestionó el senador Iván Moreira (UDI).

"Al estilo 'Soy leyenda'. Will Smith queda chico al lado de esta imagen. Todo planeado. El diputado Cristóbal Urruticoechea buscando sacar réditos políticos con esta fotografía en zona de incendios forestales", comentó también el diputado Hernán Palma (PH).

"Me parecen ridículos los cuestionamientos, pensar así es no ser chileno. Es una opinión muy errada. Hay que estar en el lugar en que uno estuvo para comprender qué es lo que se ha hecho durante estos días", reiteró Urruticoechea.

Click para comentar