-->

Escribe y presiona enter

On
filtran pelambre de la Cancillería a embajador argentino

En total son seis minutos con cuatro segundos los que dura el audio del ministerio de Relaciones Exteriores en el que cuestionan la labor realizada con el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa. En la reunión privada participaron la canciller Antonia Urrejola; su jefa de gabinete, Carola Muñoz; el secretario de Política Exterior, Alex Wetzig, y el director de Planificación, Andrés Villa.

El origen de la polémica

Los cuestionamientos a Bielsa surgieron luego de que el embajador se presentara en la comisión de Relaciones Exteriores en el Senado el jueves 19 de enero. En esa instancia, el diplomático recordó que el excanciller Andrés Allamand lo invitó a cenar y dos días después se enteró en los medios de comunicación acerca de la extensión de la plataforma continental sin ser informado sobre esta situación. "¿Era necesario desairarnos y dejarnos como imbéciles?", cuestionó Bielsa. Por otra parte, a su juicio, el gobierno de Argentina debía ser informado sobre el rechazo del proyecto de Dominga.

Rafael Gumucio, académico de la Universidad Diego Portales junto al analista Áxel Callís, director de Tu Influyes, analizan cinco frases del audio filtrado.

1 ."EI comentario de la Ximena [Fuentes] sobre el tema de que efectivamente son estúpidos, de que quedaron como imbéciles, lo único que demuestra es que ella estaba detrás de la decisión de no advertirles a los argentinos..."

"He visto a muchas autoridades comentando impactadas por el tono, pero mi experiencia en la política es que todos hablan así en reuniones privadas. Es bastante natural y normal que así sea. Me resulta divertido el espanto y me alegra saber que todos hablamos igual en instancias privadas.", comenta Gumucio.

El analista Axel Callís director de Tu Influyes, comenta: "Primero, el principal problema del audio es saber quién grabó el audio de asesores de primerísimo nivel, incluyendo a la canciller, eso me preocupa. El tema de la plataforma o de Dominga casi es secundario, yo estoy impresionado por qué además la persona que recibió el audio no dio aviso a la Fiscalía".

2." Yo le voy a decir a Bielsa que le recuerdo lo del buque inglés. Te va a decir que eso está en el acuerdo que firmamos": "No he escuchado a nadie hasta ahora que diga Lo que es, pareciera que se dice, si nosotros les informamos de una cosa, tendrían que habernos informado de Lo otro, a la reciprocidad (en el intercambio de información entre cancillerías)".

3. La canciller Urrejola expresó que el embajador Bielsa, "hace Lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?".
"Al parecer todos los Bielsas utilizan el recurso de que están locos. Uno pensaba que el embajador Bielsa, que tenía barba, era el bueno de la familia. Pero parece que no, es algo hereditario. La figura de Marcelo Bielsa es simpática, pero obviamente esa condición choca con un cargo diplomático. El embajador se autodefine como poeta en Twitter, tal vez se manda solo por su cargo de poeta", dice Gumucio.

4. En el audio también se hace mención al uso de la corbata. "Yo lo puedo llamar (a Bielsa) y decirle que venga. Menos mal que traje corbata, sí", dijo Wetzig.
"El uso de la corbata se ha transformado en una verdadera cruzada y al final este gobierno está descubriendo lo útil que es utilizar corbata. El loco Bielsa también tenía muchos problemas en usar corbata. En la diplomacia la corbata es esencial, cómo vas a retar a un embajador sin corbata. No utilizar corbata frente al embajador Bielsa hubiera sido síntoma de guerra. La forma importa mucho en la diplomacia. La corbata dice: estamos aquí en una instancia de trabajo", comenta Gumucio.

5. En el audio filtrado de cancillería también sale aludido el senador del PPD y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jaime Quintana, a quien califican de amurrado. Esto es Io más anecdótico, según Callís: "Eso se usa. En general los gobiernos les tienen motes o atributos, que se les dan a los parlamentarios; el llorón, el apititutado, el pidigüeño, no lo veo grave".

Click para comentar