-->

Escribe y presiona enter

On
Barreras de contención salvaron a Chispa Lacassie en accidente en la ruta 78

En todas las redes. Este lunes se viralizó en las redes sociales un video que muestra el instante inmediatamente posterior al choque de un BMW 435 Cabriolet año 2016 contra una barrera de contención de concreto.

En el registro, grabado a las 18:30 horas del jueves a la altura de Malloco, kilómetro 28,5 de la autopista Ruta 78 que une Santiago con San Antonio, se puede observar cómo los ocupantes del vehículo bajan caminando ilesos. Eso, pese a que la parte delantera del auto, donde va el motor, está destrozada.

Uno de los ocupantes, justo el que se ve al lado de la puerta del conductor, es Juan "Chispa" Lacassie, exparticipante del reality "Mundos Opuestos", de Canal 13.

Un gran rosario. Quienes pasan por el lado del auto, tras ver que sus ocupantes están parados y caminando, los saludan con un florido rosario de chilenismos.

El registro fue subido por Nadya Salazar, esposa del conductor del vehículo desde el que se grabó el video y que viajaba con unos amigos por esa ruta. "Mi marido iba manejando su camioneta por la pista izquierda y de repente ve cómo pasó un auto a una velocidad muy alta y haciendo zigzag", cuenta la mujer, que se enteró del episodio cuando él llegó a casa y le contó lo que había pasado.

La rabia y el video. ¿Qué fue lo que vio su marido? "Él se iba a tirar a la pista derecha, pero se dio cuenta que venía este auto muy rápido. Imagínese que mi marido iba a 110 km/h y casi ni lo vio pasar, así que iba a una velocidad mucho mayor. Fue muy irresponsable, pudo haber dejado la escoba y al final no les pasó nada, se bajaron totalmente ilesos.

Nadya le agradece a la vida, dice, porque a su marido no le pasó nada y todo quedó en una anécdota. Pero cuenta que con el correr de los días, comenzó a sentir, primero enojo y después rabia, por Io que pudo pasar. "Y por eso lo subí a Facebook, para dejar en evidencia la irresponsabilidad de algunos conductores, más allá de quiénes sean. ¡Esto pudo ser fatal!".

Disipación de energía. ¿Cómo se explica que el auto haya quedado tan a maltraer y que sus ocupantes hayan salido ilesos de un choque a esa velocidad? La respuesta la tiene el doctor en Ciencias e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Concepción Carlos Medina.

"Por la deformación programada", dice. "La misma que tienen los vehículos, también la tienen las barreras de contención, que es básicamente energía mitigada en la absorción de los materiales", agrega.

En el caso de las barreras de contención, "la clave no es el material, sino la estructura. Claro que no podría ser un material frágil, por eso son de cemento o de acero", asegura el académico, profesor de Mecánica de Sólidos y Ciencia de Materiales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

Ancha y angosta. La estructura de las barreras viales tiene "una base más ancha y luego una pendiente. Con esa forma puede desviar el movimiento; es como cambiar de dirección. No es lo mismo que chocar con una pared plana de frente. La desaceleración inmediata es mucho peor que desacelerar por etapas. Las barreras tienen esa forma, entre otras razones, para que le sea fácil deformar al vehículo y, de esa manera, absorber parte de la energía de un choque", explica Medina.

El frenazo y el deportivo. De todas formas, eso no es suficiente: "En el video, a partir del segundo 6 -observa agudamente el profesor Medina- a la derecha se ven huellas marcadas en el piso y en la barrera del costado. Esas marcas demuestran que el auto no rodó, sino que se deslizó, o sea que fue frenando antes de chocar. Eso también es una absorción de energía. Si no, el auto no estaría como quedó", añade el académico.

Por último, "al ser un vehículo deportivo, tiene el centro de masa bajo. Eso lo ayudó para no volcarse. La suma de todos esos factores disminuyeron la energía del choque", aclara Medina. Y en la práctica, hicieron que el "Chispa" Lacassie pudiera salir caminando de su auto.

Sin respuesta. El protagonista de esta historia no quiso referirse al episodio, aunque sí respondió a las críticas que recibió en redes sociales a través de las historias de su Instagram (@chaspa). Al mediodía de este lunes subió una foto con el mensaje "las malas lenguas hablan, las buenas dejan las piernas temblando".

Tampoco hay un parte policial del accidente. "Por lo que tenemos entendido, sólo se registraron daños y al no haber lesionados, no es necesario informar a Carabineros", precisaron desde la institución.

Click para comentar