-->

Escribe y presiona enter

On
Ministro de Transportes dice que el 40,3% de los pasajeros de buses no paga la tarifa

El ministerio de Transportes realizó un balance de la evasión registrada en el sistema RED de buses de transporte público en la Región Metropolitana, que alcanza al 40,3% en el primer semestre de 2022. El titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, destacó que en enero de este año se controló a 31.139 pasajeros, de los cuales 2.432 fueron infraccionados por no pagar la tarifa. Y contrastó estas cifras con el mismo mes del año pasado: 17.483 pasajeros controlados y I .438 multados.

Con estos números, el ministerio recalcó que este tipo de inspecciones aumentaron 78% en enero y se infraccionaron 69% más pasajeros que en mismo mes de 2023. Sin embargo, hasta el cierre de la edición se esperaba la cantidad de usuarios equivalente al 40,3% mencionado anteriormente.

"Cuando alguien evade su tarifa, mete la mano en el bolsillo de todos los demás chilenos que se ven privados de esos recursos para otros fines. A todas las personas que pagamos nuestra tarifa nos genera tremenda impotencia observar a personas que entran por las puertas traseras, saltan el torniquete", comentó Muñoz.

Plan antievasión

El plan del gobierno, para evitar la falta de validaciones en el sistema público, tiene cuatro pilares: fiscalización, control de acceso, nuevas tecnologías, educación e información y coordinación intersectorial.

Entre las medidas concretas está duplicar los controles para llegar a 256.896 revisiones al final de este año. El año pasado fueron alrededor de 128.000.

Instalar 43% más de zonas pagas en los paraderos, lo que además agiliza la operación de los buses; el envío al Parlamento de un proyecto de ley para aumentar sanciones a quienes agredan a fiscalizadores y conductores.

También incluye más cabinas con protección: "Los buses que están ingresando al sistema vienen con cabinas que protegen a los conductores, de modo que puedan colaborar de mejor forma con combatir la evasión, y estamos exigiendo a los operadores que cierren las puertas traseras de los buses una vez que los usuarios han dejado de bajar, para prevenir que personas ingresen por la puerta trasera", agregó el jefe de cartera. Muñoz destacó que se acerca al millón el número de pasajeros que están usando el código QR para pagar sus pasajes.

Pérdidas

Consultado por las pérdidas que genera en el sistema la no validación, el ministro Muñoz afirmó: "Es muy difícil poder predecir cuánto es lo que genera de pérdida, específicamente, porque no solamente dejamos de recaudar con la persona que no paga su tarifa, por otro lado, no sabemos si esa persona pagó en el Metro o no pagó en su trasbordo, tenemos los dos tipos de comportamiento". Considerando que la evasión en el Metro es de menos del 1% "en el sistema completo, la evasión es bastante menos del 40% que nos preocupa en los buses".

El académico de la UDP y expresidente de Metro, Louis De Grange, dice que, según sus cálculos, se puede saber la cifra que pierde el sistema por la evasión: "Yo la estimé, es entre 120 y 140 millones de dólares al año. Si todo el mundo pagara, se podría reducir la tarifa a $120 pesos", y finaliza: "La medida de éxito no es el aumento de las fiscalizaciones, la medida de éxito es el aumento de las validaciones".

Click para comentar