-->

Escribe y presiona enter

On
Marcelo Arismendi instaló una carpa en el techo de su Fiat Uno

"Vi a una persona que tenía un citycar de alta gama con una carpa en el techo y le funcionaba perfecto", cuenta Marcelo Arismendi (45), conductor del programa sobre parcelas y campos "Parcelas.TV" en TV + (@parcelas.tv en Instagram), lo cual le dio la inspiración para tener una propia arriba de su Fiat Uno Way, con motor de 1.4 litros y que compró cero kilómetros en 2019.

El también ex notero dice que necesitaba algo que le permitiera llevar una vida cómoda sobre su auto: "Es mi citycar todocamino, un 4x2. Es mi juguete personal, cuya gracia es que tiene un look medio outdoor por las olduras negras en los costados, además de una base para el portaequipaje, y sin ser un todoterreno tiene pinta sin serlo. Por mi trabajo, me toca recorrer muchos campos y parcelas a lo largo de Chile, y a veces me agarraba la noche y me dormía adentro del auto todo doblado e incómodo. Así que de pronto me dije que me encantaría tener una carpa arriba del techo", comenta el productor general del programa, que cuenta sus vivencias en @marceloarismendi en Instagram.

A ello se suma que su familia es de Frutillar, por lo que está acostumbrado a que, en cada viaje, tiene que manejar los 1.018 km que hay entre su casa en Santiago y esa ciudad de la Región de los Lagos; y además su hobby principal es salir a acampar. Y lo hace en este modelo que mide 3,8 metros de largo; 1,6 m de ancho y 1,5 m de alto, por lo que tener una carpa fue casi una necesidad, asegura.


Con escalera propia

"Está la idea de que sólo los autos grandes pueden llevar carpas arriba del techo, pero cualquiera puede tenerlas con las barras de sujeción adecuadas al peso, para que lo distribuyan bien y esta no se desprenda", dice el presentador de TV.

Por eso, en abril de 2022 compró una carpa pequeña de plástico ABS de 225 por 145 por 39 cm, que pesa 85 kilos y tiene capacidad para que adentro puedan dormir dos adultos y un niño. Le costó SI .250.000 e incluía un colchón de espuma de 20 cm de espesor y una escalera de aluminio de 2,3 metros.

"He recorrido unos 20.000 km con ella arriba del auto, en todo tipo de caminos y no he tenido problemas. Ahora puedo detenerme en una estación de servicio, en un camping, en una parada de carretera o en puntos de descanso sin problema a dormir unas horas", añade.

¿Solo o acompañado? "He dormido más veces sólo que acompañado, me he pegado vueltas de tres días viajando y es bien cómoda. Tengo la sensación de que me siento en casa, es un placer viajar así", destaca Arismendi. Agrega que para abrirla demora menos de un minuto, pues la carpa dispone de un sistema semi hidráulico: al levantar un compartimiento, se abre sola.

"Yo mido 1,87 metros de altura y puedo estar sentado adentro sin tener que agachar la cabeza. Claro que para moverte al interior de ella tienes que andar gateando", relata. Duerme con un saco de dormir, una frazada y una almohada.

-¿Ha dormido alguna vez en la calle?
-Sólo una vez. Más allá de la inseguridad, cualquier ruido externo te despierta. Una vez me pasó que me tuve que quedar cerca de una plaza al lado de una municipalidad y cerca de de una estación de bomberos porque estaba mejor iluminado. Y a las dos de la mañana hubo un incendio y llegué a saltar de susto por el ruido de la sirena, porque estar en la carpa es como estar durmiendo al aire libre, pese a que tiene techo duro, que es de fibra de vidrio.

Arismendi se declara "un campista bien educado: uno igual tiene que comportarse bien y sabe dónde parar. Hay muchos particulares que ni siquiera tienen un camping establecido, pero te arriendan el patio para que pases la noche. Mi próximo objetivo es tener un furgón adaptado o una motorhome. Es que nos gusta llevar una vida outdoor. Estoy rayado con recorrer el país completo".

-¿Gasta más gasolina al manejar con la carpa encima?

-No manejo a más de 90 km/h 0 110 km/h cuando ando con la carpa. La semana pasada fui a Los Vilos para grabar el programa y no pasé de esa velocidad para no estresarme, y porque si voy más rápido siento un ruido distinto en el techo, como algunos crujidos. Sí, se gasta más en bencina, pero súper poco más. Si antes el auto me rendía 17 km/l en carretera, con la carpa bajó a 16 km/l, porque en general ando despacio.

La importancia de las barras

José Miguel O'Ryan, director de las carreras Mecánica Automotriz y Autotrónica de DuocUC, sede San Joaquín, comenta que al llevar un accesorio adicional en el techo hay un mayor consumo de combustible, en comparación con las condiciones normales de un auto.

"Aumenta la carga aerodinámica del vehículo, por lo que se va a necesitar más combustible para alcanzar la misma velocidad. Al tener una carga como esta carpa es como que alguien estuviera frenando el vehículo mientras uno está andando, por lo que si quiero mantener la velocidad a 100 km por hora debo acelerar un poco, para inyectar más combustible al motor", dice.

Asimismo, destaca que cualquier vehículo -independiente de su tamaño- puede llevar una carpa, pero siempre y cuando utilice barras de sujeción para no dañar el techo: "Se necesita contar con barras de refuerzo porque el techo es de acero muy delgado. Las barras le dan una estructura más rígida, sin que se deforme, porque están ancladas a una zona estructural del auto: la de las puertas. Entonces, pueden funcionar sin que toque el techo directamente", explica.

Click para comentar