-->

Escribe y presiona enter

On
A ti te quedé grande, por eso estás con una igualita que tú

Desde el lunes que Shakira por redes sociales anunciaba el lanzamiento de nuevo material con la frase "Una loba como yo no está pa' tipos como tú 1 1/01", y este martes, precisó que se trataba de una colaboración con Bizarrap, compositor y productor argentino, a estrenarse a las 21 horas de este miércoles bajo el nombre "BZRP Music Sessions Vol. 53". Para la prensa, la frase que puso la cantante colombiana fue el indicio que correspondía a una nueva canción con mensajes para Gerard Piqué, el exfutbolista del FC Barcelona, y con quien en junio comunicaron su separación tras 12 años juntos y dos hijos. La expectación por el nuevo tema creció cuando en las últimas horas se filtró un fragmento de la canción con versos alusivos para Piqué, quien a poco del quiebre apareció públicamente con nueva pareja, la estudiante española Clara Chía. Acá los detalles.

Filtración.
Fue por TikTok y Twitter que desde la noche del martes comenzó a circular un supuesto trozo de la nueva canción y diversos medios como la revista "Hola!", el diario español "El Mundo", el canal ibérico Antena 3 y la cadena colombiana RCN le dieron veracidad. Los versos que se conocen entonan: "Una loba como yo no está pa' tipos como tú. A ti te quedé grande, por eso estás con una igualita que tú. Esto es pa' que te notifiquen, así que trague, trague, mastique. Yo contigo ya no regreso, ni aunque me llores, ni me supliques. Entendí que no es culpa mía que te critiquen. Yo sólo hago música, perdón que te sal... pique".

Coherencia. La nueva canción de Shakira viene a formar una trilogía con dos canciones previas alusivas al quiebre de su relación con el exfutbolista. En abril le dedicó" Te felicito", y en octubre, ya separada, "Monotonía" con un videoclip donde aparece un hombre vestido idéntico a él. Para Ricardo Martínez, académico de la Escuela de literatura creativa de la U. Diego Portales, "Shakira tiene una larga tradición en sus canciones y sus letras de hacer referencia a sus relaciones amorosas", y cita hits de la artista como "Antología", dedicada a óscar Ulloa, su primer novio, o "Día de enero" a Antonio de la Rúa. Martínez explica que la artista en sus letras realiza "este proceso de autoficción, que es el recurso en que el autor hace un ejercicio autobiográfico, pero al mismo tiempo lo hace más literario o de ficción, una combinación y tensión entre realidad y ficción".

Análisis. Sobre los versos filtrados de "BZRP Music Sessions Vol. 53", Martínez analiza: "Si se observa la estrofa, la palabra salpique podría comprenderse como sal, Piqué , lo que se refuerza porque es la única palabra que rima al final de los versos, y eso significa que hay una clave para prestarle más atención y rima con mastique ". Y agrega que la colombiana también usa "muchos intertextos, que es el fenómeno en que un texto hace referencia a otro en sus letras, como el uso de la noción de Loba , que es una de sus canciones más famosas y que la representa a ella". El sencillo "Loba" fue lanzado en 2009, un año antes de conocer a Piqué, y por su parte, Bizarrap ya tiene fama de prestarse para revanchas musicales como en marzo pasado cuando colaboró con el rapero Residente, y éste verseó sus desencuentros personales contra J Balvin.

Reacciones. Ibai Llanos, reconocido streamer español con 12,3 millones de seguidores en su canal de Twitch, y fanático de Bizarrap, transmitía en vivo el martes cuando leyó la estrofa filtrada y soltó: "Madre de Dios, esto es espectacular. (Mañana) Vamos a reaccionar en directo porque lo más probable es que esto sea un temazo. Me he quedado anonadado". Gerard Piqué la noche del miércoles tuiteó cuatro emojis (una carpa de circo, un carrusel, un payaso y una rueda de la fortuna). "Muchos interpretaron que se trataba de un mensaje encriptado para Shakira, señalando que estaba haciendo de la situación un circo", plantea "Hola!".

Estrategia. Hernán Antillo, profesor de publicidad de la UNAB, observa: "No me creo que parte de la canción se filtre sino que compone la estrategia de marketing para generar ansiedad, ruido. Shakira está usando a un público ávido de saber sobre su quiebre, razones de la ruptura que se desconocen, porque el morbo vende, y esto es su desahogo comercial. Pero si ella sigue repitiendo la estrategia en el tiempo va perdiendo interés".

Click para comentar