-->

Escribe y presiona enter

On
Cómo Tonka Tomicic salió adelante en allanamiento a su casa

La mañana de este martes, distintos equipos de la PDI allanaron más de una treintena de domicilios de la Región Metropolitana como parte de la investigación por el llamado Caso Relojes. Uno de esos equipos, de la Brigada de Lavado de Activos y de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales, ingresó a un condominio enclavado en el cerro Alvarado, en Vitacura.

Se detuvieron frente a una de las torres de departamentos de la calle privada Raimundo Larraín y golpearon una puerta del primer piso. Les abrió Tonka Tomicic.

Los policías le dijeron que tenían una orden de allanamiento de su domicilio emanado por un tribunal de garantía a solicitud de la Fiscalía Metropolitana Occidente, que investiga la internación y venta ilegal de joyas y relojes de alta gama. En la carpeta investigativa, que acumula más de tres años de pesquisas, aparece mencionado el nombre del marido de Tonka, Marco López Spagui, también conocido como Parived, quien no se encontraba en la casa.

La modelo y animadora "casi se muere de la impresión" con la visita, según las palabras de Mario Vargas, abogado de Parived, porque la policía llegó sin previo aviso. Tonka pidió el documento que permitía el allanamiento y llamó al abogado de su pareja, que le explicó que estaba todo en orden. La policía entró y trabajó en silencio.

El registro duró poco más de una hora y en el proceso los policías incautaron 35 joyas y un reloj Rolex, todos de propiedad de la conductora de televisión. También se habrían llevado un computador.

El que hayan incautado 35 joyas y un Rolex no significa, en este caso, que se trate de artículos robados y que la policía los haya "recuperado", por llamarlo de alguna manera. Se trata de una orden amplia de registro y allanamiento donde los detectives tienen la libertad de llevarse todo Io que podría estar relacionado con la investigación.

Así las cosas, entre las joyas incautadas se cuentan un collar de perlas que Tomicic les explicó que heredó de su abuela, un prendedor de plata de su mamá, sus dos anillos de matrimonio, uno de compromiso y tres pulseras de fantasía.

Mario Vargas afirma que todos esos bienes tienen un origen debidamente certificado y que, "por lo tanto, el allanamiento era completamente innecesario".

"Nada en su contra"

"Quiero ser bien claro en esto", enfatiza el abogado de Parived. "Desde hace más de dos años de investigación el Ministerio Público no ha encontrado ningún delito que le pueda imputar a mi cliente. Ninguno. Marco López no le ha comprado ningún reloj o joya robada a nadie. No está formalizado por nada y no hay ninguna orden de detención en su contra".

De hecho, argumenta Vargas, simultáneamente al allanamiento de la casa de Tonka Tomicic y Parived se registraron otros 36 recintos, entre viviendas y locales comerciales, y se detuvo a un total de 14 personas que serán formalizadas por los delitos de receptación, lavado de activos, contrabando, asociación ilícita.

"Mi cliente, en cambio, no fue detenido ni será formalizado, simplemente porque no hay nada nuevo en la carpeta investigativa", agrega Vargas. "Es cierto, mi cliente tiene joyas y relojes, pero para todos ellos cuenta con su certificación de origen".

El abogado explica que lo que sí existe es un vínculo circunstancial entre Parived y algunos de los implicados en el caso. Principalmente con una empresaria del mundo de las joyas de nombre Estrella Dinamarca, cuyos locales comerciales en el centro también fueron allanados.

En un momento de premura económica, asegura Vargas, Parived le habría pedido a Dinamarca cierta suma de dinero dejando unos cheques en garantía, los que serían luego devueltos previo pago de la deuda. "Es una operación legítima y legal entre dos particulares y no hay nada malo en eso".

Otro de los recintos allanados fue el restaurante Donde Augusto, en el Mercado Central, debido a la supuesta vinculación entre uno de los hijos del dueño del local, Luis Vásquez, con la compra de relojes adquiridos en Nueva York con una tarjeta de crédito robada.

Los 14 detenidos serán formalizados este miércoles en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago. Hasta el cierre de esta edición, no fue posible contactar a Tonka Tomicic para comentar lo sucedido.

Click para comentar