-->

Escribe y presiona enter

On
Mono Sánchez y Yamila Reyna

"Asomaba a sus ojos una lágrima y a mis labios una frase de perdón. Habló el orgullo y se enjugó su llanto y la frase en mis labios expiró". Este poema de Gustavo Adolfo Becker ("Rima XXX") podría ser una forma de ofrecer disculpas. Diego "Mono" Sánchez se la jugó por otras dos opciones: una televisada y otra a través de su Instagram, para apelar al perdón de su exnovia Yamila Reyna, tras la filtración de una conversación íntima de él con otra mujer.

Hace dos semanas que el jugador de Coquimbo Unido y la comediante estaban viviendo su segunda crisis. La primera fue cuando a él lo pillaron conduciendo en estado de ebriedad (en junio de 2021) y ella lo perdonó, tras una serenata que le fue a dar a Colombia mientras grababa "MasterChef". Pero ésta vez fue más profunda. Los mensajes entre Sánchez y otra mujer le costaron la relación que se venía forjando hace tres años con la argentina, a la que incluso le pidió matrimonio en la cocina de su casa.

Hasta este lunes no estaba claro si las conversaciones que había tenido la pareja los últimos días habían llegado a algún puerto, pues Yamila, quien normalmente opina de todo, se negó a hablar con la prensa de este ítem y él también. Pero los mensajes que brindó Diego Sánchez, fueron decidores.

El sábado, tras finalizar el partido de Coquimbo Unido con Palestino, dijo a la cámara de TNT Sports: "Espero que Yamila esté bien, que la amo mucho".

Tras eso, el futbolista se extendió un poco más escribiendo en sus historias de Instagram, dando a entender que se acabó la relación: "Más allá de un mensaje de amor, creo que lo que debo hacer es pedirte unas disculpas por todo el daño que te causé estas últimas semanas. Es de hombres asumir los errores y pedir disculpas a quienes les fallas. Sólo pido que sigas siendo la mejor siempre y, como te lo dije, seré tu fan número 1".

Por su lado Yamila, quien aparentemente no quiere inflar más el tema, escribió una curiosa pregunta en su Instagram: "¿Qué se puede esperar de un burro más que una patada? ¿no?", emulando una frase popular argentina que usó Moria Casán en 2010 cuando dejó callado al exboxeador Fabio Moli quien segundos antes la increpó duramente mientras ella oficiaba de jurado en el programa "Showmatch".

El análisis

El escrito de Mono Sánchez, según la sicóloga Anne Varas, retrata a "una persona realmente arrepentida. El ofrecer disculpas públicas a un personaje público, como es Yamila, quien ha pasado semanas en el ojo público, además con un trabajo expuesto muy demandante, habla de una persona que quiere reparar, no la relación, sino el daño a su exnovia".

Al hilar fino, Pedro Cáceres, lingüista, entendido en análisis del discurso de la Universidad de Valladolid, agrega "que hay algunas frases que son desde lo correcto, de lo que uno podría esperar que diga otro al dar las disculpas del caso. No hay algo muy estudiado. Sin embargo, hay dos frases que me parecen que apelan a que la persona afectada (Yamila) pueda repensar las cosas".

-¿A cuáles se refiere, Pedro?
-Cuando escribe "es de hombres asumir los errores". Con esta frase se pone un peldaño más abajo, entendiendo que cometió un error y tiene que arreglarlo; eso es intrínseco en cada ser humano. También, esa frase en particular, puede tener cierto código entre ellos, donde cada quien acordó en la relación asumir si metía la pata.

-¿Y la otra?
-La última: "Sólo pido que sigas siendo la mejor siempre y, como te lo dije, seré tu fan número 1". Aquí casi hay una promesa de parte de él al decir seré tu primer fan, le está dando a entender que siempre estará ahí, admirándola y mirando de lejos sus logros. Ese hombre está esperando el perdón que viene con el tiempo, ese que, ya más masticado, puede hacerle volver a la relación.

Click para comentar