-->

Escribe y presiona enter

On
Bombo Fica presentó a su yunta de toda la vida en el Festival del Huaso

"Muy pocos pueden decir esto, que tengo un amigo que es de toda la vida. Más de 55 años de amistad. Mi compadre Milton Colima", dijo Daniel "Bombo" Fica durante su show en la cuarta noche del Festival del Huaso de Olmué, transmitida por TVN, mostrando en la pantalla gigante una foto junto a él. Pero no fue sólo eso, de inmediato agregó: "De hecho, lo invité. Está acá y se los quiero presentar". Así fue como su yunta entró entre aplausos al escenario del Patagual. Según el humorista, su amigo siempre le preguntaba cómo se veía el público desde esa posición: "Espero haya quedado conforme para que no me moleste más porque ya me tenia chato con esto", bromeó después, desatando las risas del público, algo que se repitió constantemente durante su rutina de 70 minutos.

Tras su fugaz aparición, Milton se quedó a un costado del escenario mirando sonriente a su amigo. "Como en la rutina salía lo de su barraca en Purén (en la Región de la Araucanía, de donde es originario el comediante), me dijo vamos al Patagual, ya que no quisiste ir a Viña (a verlo). El que salía con la carretilla, en las fotos que mostró, es otro amigo. Ahora tenía unos días desocupados y como este es un festival importante y campesino, le dije que sí, así que me mandó el pasaje en avión que tomé en Temuco, me fue a buscar al aeropuerto (de Santiago) y hoy (domingo) nos vinimos para acá. Yo nunca había estado en el escenario pero sí estuve con él con públicos grandes como en Villarrica donde hubo 17.000 personas", cuenta Milton.

-¿No se puso nervioso?
-Nooo, si ya tengo 60 años. Soy un viejo. No lo ensayamos, me dijo que un momento de la rutina me iba a llamar no más. Y con el Bombo somos amigos de toda la vida, como hermanos. Fuimos vecinos en Purén cuando niños, después su familia emigró a Santiago, así que en Purén yo soy su familia cercana.

-¿Se ven seguido?
-Sí, él va una o dos veces al mes. El Bombo tiene su casita allá, yo se la veo y siempre estoy en contacto con él para todo.

-¿Se pone nervioso si al público no le gusta la rutina de su amigo ?
-Nunca he pensado que puede fracasar, yo lo acompaño desde que era cabro y se presentaba en locales nocturnos y nunca he visto que lo pifien. A veces hacía chistes de conversaciones que teníamos. Escuchaba alguna rutina y pensaba "esa tontera se la conté yo", jajajá.

-¿Y usted a qué se dedica?
-Cuando uno es campesino hace de todo. He sido hasta soldador y soy experto en apicultura.

Bombo Fica explicó que la aparición de Milton en escena fue porque "me tomé la libertad de hacer algo así. Uno debe engrandecer a sus amigos. Mi compadre Milton es un campesino de esfuerzo y él nunca había tenido esto de mirar el público desde el escenario, que es una mirada maravillosa para el artista. Con Milton yo comparto la mesa, las simplicidades de una cazuela de pollo o un sanguche, en su casa o la mía. Así que lo invité, fue un gusto que me di y me voy feliz por eso, al igual que invitar a Mauricio Muñoz (otro amigo presente en el público) Estoy en un punto de mi carrera que puedo mostrarles a los que me rodean y decirles en esto me gano la vida "

Click para comentar