-->

Escribe y presiona enter

On
Scaloni sacó de cuajo el WhatsApp

En una conversación muy animada con el relator de "Deportes Cope", radioemisora española, el seleccionador argentino Lionel Scaloni reveló una decisión personal que a muchos, a esta altura de la vida y las redes sociales, les resultaría casi imposible.

La confesión se le salió a Scaloni cuando Germán Dobarro quiso saber por qué le resultaba tan difícil comunicarse con él. "Estuve hablando el otro día con Maurito, con tu hermano, y le dije pásame el teléfono de Leo. ¿Te tienen incomunicado?", preguntó Dobarro. La respuesta de Scaloni no se hizo esperar. "Saqué el WhatsApp, Germán, porque te aseguro que estar donde estoy, el WhatsApp no está bueno. Prefiero vivir este Mundial tranquilo. Y ya hablaremos".

Después del desahogo por el triunfo ante México, en el segundo partido de la fase de grupos tras perder en el debut contra Arabia Saudita, el propio entrenador de Argentina comentó que había recibido mensajes muy angustiantes de su entorno familiar por la aplicación y por eso decidió sacarla de su smartphone.

Manu Chatlani, director ejecutivo de Jelly, cree que se trata de una opción acertada mientras se mantenga en los límites de la competencia: "Se puede vivir sin WhatsApp. Y sin Instagram u otras redes sociales. Incluso sin tu celular. Es una opción válida para momentos de alta concentración y para no sufrir ningún tipo de distracción o incluso para momentos de desintoxicación digital. Pero debiese ser algo puntual en el tiempo. Lo otro es restarse de un montón de conversaciones en la vida".

Francisca Mardones, medallista paralímpica en Tokio 2020, cuenta que también eligió desinstalar WhatsApp para los Juegos: "Yo hice lo mismo porque de alguna manera quería mantener la concentración. Y como uno está a distancia de todo el mundo sabe que no puede llamar y la mejor manera es contactarse por esa vía. Uno Io ve en el minuto que tienes tiempo, lees o escuchas, y eso distrae. En mi caso mucha gente me escribía para darme apoyo y felicitarme, incluso antes de la competencia, porque era abanderada y habían sacado la barbie. Entonces había mucha distracción. También algunos me decían ya se viene la medalla. Por mucho que la gente te quiere y te da buena onda es una presión extra que te toca responder con el resultado deportivo. En ese sentido lo desconecté y sólo con la familia, mi pareja, mi hermano, me comunicaba por Telegram. Esa fue la manera para mantener la concentración y fue muy efectivo".

Mardones se pone en el lugar de Scaloni: "Debe tener mensajes multiplicados por mil. En el fondo deben felicitarlo cuando gana, otros deben opinar y pedirle que haga cambios. Me acuerdo que para mí lo más importante era mantenerme en el foco de lo que habíamos entrenado. Cuál era la táctica y la técnica que teníamos para el momento de la competencia y eso no había que cambiarlo. Y si uno escucha opiniones te pueden hacer flaquear y cambiar lo que uno tenía planificado. Por eso que hay que concentrarse en Io que entrenaste y a la hora de la competencia ejecutarlo porque un cambio puede confundir".

Andrés Silva Arancibia, fundador de Flumarketing.com, comenta que "lo grave de todo esto está en que la aplicación puede hacer que los usuarios pierdan el interés del mundo real, para centrar gran parte de su tiempo en el espacio virtual que entrega Whatsapp".

¿Se puede vivir sin WhatsApp? "En la práctica no se puede vivir sin WhatsApp porque claramente se ha transformado en una herramienta vital de comunicación para prácticamente todos los aspectos de la vida de una persona", agrega Silva.

-¿Y es una buena medida eliminarlo para no desconcentrarse?
-Es una excelente medida si la persona hace uso normal. Sin embargo, si la persona ha perdido el control como resultado de una adicción puede ser una medida no tan buena, si no es guiada por un terapeuta. Hay que considerar los efectos colaterales por algún tipo de síndrome de abstinencia.

Paz Ocampo, sicóloga deportiva de la Clínica Alemana, dice que la medida "pasa ser algo de la autogestión, tener menos distractores, poder focalizar, direccional la energía, los esfuerzos, la intención hacia algo, en el caso de él. También debe tener cuidado consigo mismo si pasa a ser poco realista y si anula otras necesidades como la de conexión, tratando de tener un distractor menos"

Click para comentar