-->

Escribe y presiona enter

On
mejore la vida útil de su refrigerador sin taparlo de cosas

"El refrigerador es un producto de primera necesidad. Lo compramos porque necesitamos que nuestros alimentos se mantengan frescos y saludables por más tiempo. Es importante cuidarlo, sobre todo considerando que está encendido los 365 días del año. Una mala manipulación puede provocar un consumo adicional".

Las variantes que pueden provocar que los alimentos se vayan deteriorando son los cambios bruscos de temperatura. "El refrigerador es un aparato que genera mucho calor: es parte de su funcionamiento generar calor hacia el exterior. Lo que hace el proceso de refrigeración es tomar la temperatura de los alimentos, quitarle esta temperatura calórica, para volver el ambiente frío y disipar este calor hacia el exterior. Uno lo puede palpar en sus paredes o en la parte superior", explicó.

Sensores de ambiente

En ese sentido, dijo que es importante que el calor del refrigerador quede separado de otras fuentes de energía. "Muchos ponen el microondas o el horno eléctrico cuando tienen límites de espacio. Lo ideal es que no vaya sobre el aparato. Hay refrigeradores que en la parte de arriba tiene toda la parte electrónica y eso puede generar que a largo plazo un exceso de calor pueda provocar un mal funcionamiento. Estos artefactos tienen sensores de ambiente que regulan cómo trabaja el refrigerador por dentro. Le estás diciendo al refrigerador que la temperatura ambiente aumentó, por ende, tiene que trabajar más, acortándole su vida útil", añadió.

"En definitiva, mientras más variable es la temperatura, más debe trabajar el motor, generando un mayor consumo de energía. Un mal funcionamiento de su equipo puede generar un aumento de un tercio en su cuenta de luz", afirmó.

-¿Qué implica que acelere su funcionamiento?
-Cuando tienes un funcionamiento más acelerado, vas a encontrar en el cajón de las verduras que algunas de ellas están con escarcha. Los lácteos también lo hacen. Más que el motor, Io que pasa es que empiezas a dañar los detectores de temperatura de ambiente. El refrigerador detecta que hay mucho calor afuera, afectando a los alimentos que están dentro, por ende, tiene que funcionar más veces en el día para mantener la temperatura ideal. El exceso de calor a cualquier refrigerador afectará. No importa diseño o por donde disipe el calor.

Las plantas tampoco aconseja ponerlas arriba de este dispositivo. "Estas especies requieren que uno deba estar constantemente regándolas. Eso puede provocar una filtración, afectando especialmente los refrigeradores que tienen la parte computacional arriba, que no es herméticamente sellado. Tienen una tapa, que aísla del exterior. Y eso puede provocar un daño en el funcionamiento", complementó.

"Las plantas no se pueden colocar por la humedad. El agua puede caer sobre el refrigerador, pudiendo oxidarse, dañando la pintura y la estructura. Además, hay refrigeradores que tienen la tarjeta electrónica y el termostato arriba, por ende, cualquier escurrimiento de agua puede provocar un cortocircuito", advirtió Rodrigo Cáceres, técnico Senior de Bosch electrodomésticos.

Cuestión de peso

Beltrán tampoco recomendó poner bandejas calientes o productos horneados arriba del artefacto. "A veces la gente saca la lasaña caliente del horno y busca un sector que pueda enfriar en altura, poniendo esta fuente de calor encima del refrigerador. Eso puede provocar un mal funcionamiento", fundamentó.

Los papeles y documentos tampoco sugiere ponerlos arriba del aparato. "Son inflamables. No es que prenda fuego. Lo que puede provocar es que se sobrecaliente el refrigerador, porque estás aislándolo con el papel. Estás aislando el flujo de aire, la ventilación y puedes sobrecalentar tu aparato. Uno lo está colocando en un lugar donde hay una fuente de calor que es el mismo refrigerador", aportó la especialista.

El peso de los elementos que ponga sobre el refrigerador también puede dañar sus partes. "Si colocas un frasco con un kilo de arroz, de azúcar, vas sumando más kilos peso y eso puede interferir en su funcionamiento".

-No es un daño inmediato...
-No, pero la frecuencia puede hacer que la vida útil del refrigerador se reduzca y de a poco vaya consumiendo más energía. Toda esta información está en las primeras hojas de los manuales, pero la gente no los lee. Solo se quedan en la parte de cómo conectar el equipo.

Cáceres sumó que un peso extra puede descuadrar las puertas, provocando que no cierren bien, perdiendo frío, pudiendo generar un gasto de energía.

Click para comentar