-->

Escribe y presiona enter

On
Demuelen cabaña VIP construida en humedal de Pupuya

Armado con dos retroexcavadoras y un decreto de la Contraloría General de la República, llegó la mañana de este martes el alcalde de Navidad, Yamko Blumen, hasta el humedal La Vega de Pupuya, en la Región de O' Higgins, para demoler tres construcciones levantadas con fines turísticos por el empresario Julio Munizaga, quien las defendió hasta en la Corte Suprema, donde perdió.

Aunque a primera hora se vivieron momentos tensos, al llegar Carabineros la situación se calmó y las cuadrillas municipales comenzaron su trabajo, partiendo por la vivienda que se ubicaba más cerca del humedal, una zona que se encuentra protegida por el plan regulador de la comuna y por la Ley 21.202 de Protección de Humedales Urbanos. La razón es que son terrenos potencialmente inundables por un maremoto.

Mientras Munizaga asegura que al inicio de las obras contaba con las autorizaciones para construir hasta en el 3% de todo el terreno, y que solo al cambiar el alcalde se enteró de que sus autorizaciones ya no eran válidas; el director de la Dirección de Obras del municipio, Iván Carrancá, afirma que hace rato el tema fue zanjado por la justicia. "El decreto de demolición es del año 2020, pero como este asunto se judicializó, tuvimos que esperar a que varios organismos nos dieran la razón, entre ellos la Corte de Apelaciones de Rancagua y la Corte Suprema, además de la seremi de Vivienda y Urbanismo y la Contraloría General de la República", la que dio 60 días para demoler.

El alcalde Blumen dice que "nadie se encuentra por sobre la ley, por lo que vamos a proteger este humedal para que sea disfrutado por todos los chilenos y no solo por los vecinos de Navidad". También agrega que Munizaga fue informado en enero de que debía sacar las cabañas, las que incluso podría haber trasladado a otro terreno cercano que le pertenece.

Tras la destrucción de la primera cabaña, Munizaga se comprometió a retirar las dos edificaciones restantes dentro de los próximos 30 días o también serán destruidas.

Click para comentar