-->

Escribe y presiona enter

On
Acusan a médicos de vender licencias por WhatsApp

Detenidos. A las 16.45 horas de este martes, esposadas de manos y pies ingresaron a la sala del 140 Juzgado de Garantía de Santiago, las 29 personas a quienes se les acusa de integrar una organización dedicada a emitir y vender licencias fraudulentas. La investigación y acusación es de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Oriente y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI.

Los acusados, hombres y mujeres, la mayoría de ellos médicos de nacionalidad extranjera, fueron detenidos durante la madrugada de este martes, luego de un operativo en el que policías y fiscales hicieron entrada y registro en dos centros médicos y 32 domicilios ubicados en distintas comunas de la Región Metropolitana. De las 46 personas, a las que se les decretó orden de detención, la policía logró detener a 29.

Precios diferenciados. Según las primeras informaciones, se les acusa de ser una organización compuesta por médicos -que vendían las licencias, cuyo valor dependía de la cantidad de días que solicitaba el "paciente"- y por captadores, principalmente chilenos, que realizaban los trámites ante Fonasa, con el fin de apropiarse ilegalmente de los subsidios. Ellos también, según la acusación, contactaban a médicos del extranjero.

La investigación se inició en junio de este año a partir de una lista que elaboraron varias instituciones públicas, como Fonasa, con 400 "médicos emisores masivos". A partir de eso, la Fiscalía Nacional designó a la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, para indagarlos. Desde entonces, la persecutora encargó una serie de diligencias a los fiscales Constanza Encina y Álvaro Pérez.

WhatsApp y redes sociales. Durante los cinco meses, la investigación usó agentes encubiertos que adquirieron las licencias, pudiendo con ello acreditar los ilícitos. También se intervinieron teléfonos y se alzó el secreto bancario. Entre los hallazgos se detectaron documentos emitidos desde el extranjero y enviados a través de WhatsApp.

"Se hizo un análisis de redes sociales, donde se vendían las licencias. De esas publicaciones se obtuvieron nombres. De esta manera se logró asociar a centros médicos", resumió la fiscal Parra.

Tres delitos. "Las órdenes de detención se solicitaron por los delitos de asociación ilícita con el objeto de emitir licencias fraudulentas; asociación ilícita para cometer también el delito de obtención fraudulenta de subvenciones del Estado, y el delito de lavado activos", detalló la fiscal Encina. "Se pudo corroborar que se vendían licencias e informes médicos falsos, que daban cuenta de una atención inexistente", agregó.

Público y privado. Si bien el foco de la investigación está puesto en Fonasa, "de igual forma las Isapres han sido perjudicadas con este tipo de delitos y por lo tanto han presentado querellas que serán agrupadas a la presente investigación", señaló la fiscal Encina.

Cuidados especiales . A cierre de la audiencia, la fiscalía solicitó la ampliación de la detención hasta el jueves para realizar ese día la formalización de cargos, ya que aún hay diligencias pendientes. Los abogados defensores, en tanto, solicitaron cuidados especiales para tres detenidos. Una imputada embarazada, un médico que sufre crisis de pánico y otro que tiene hipertrofia. Para ellos se solicitó que Gendarmería les suministrara cuidados y medicación especial. Esta solicitud fue autorizada por el juez.

El presidente(s) del Consejo de Defensa del Estado, Daniel Martorell, valoró la captura de los médicos y comentó que el organismo había presentado querellas contra los profesionales detenidos. "El trabajo conjunto con otras instituciones del Estado nos ha posibilitado la presentación de 45 querellas criminales, por el delito de fraude por emisión de licencias médicas falsas, estimando cuantías por más de 55 mil millones de pesos", dijo.

Click para comentar