-->

Escribe y presiona enter

On
Cuánto sale comprar o arrendar una casa en el centro de Santiago

"La oferta de casas en Santiago Centro es muy acotada. En 1991 se impulsó un Plan de Renovación Urbana, que básicamente buscó transformar el centro de la ciudad, sobre todo al sur de la Alameda. La comuna se densificó y eso significó que desaparecieran las viviendas tradicionales. Se entregaron subsidios de 200 UF para viviendas nuevas en el área", recordó Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers Chile.

Santiago Truffa, académico del Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, coincidió en lo mismo: "Hubo una transformación importante de casas a edificios. Santiago se densificó: se impulsaron programas que empujaron este proceso, funcionando bastante bien", indicó.

Un análisis de la plataforma inmobiliaria TocToc reveló cómo andan los precios por sectores. Yungay es el que posee la mayor cantidad de oferta, con 62 unidades disponibles para venta; le sigue Bogotá, con 51 casas; Avenida Matta, con 48; y Balmaceda, con 34. Los precios más bajos se encuentran en Parque Almagro, con inmuebles con un valor promedio de 5.685 UF; Copiapó, 7.099 UF; Bogotá, 8.548 UF; Matta, 9.168 UE Los más caros son República, con valores promedio de 23.493 UF; Franklin, 21.623 UF; centro Histórico, 13.953 UF; Balmaceda, 10.154.

Su gerente de estudios, Daniel Serey, detalló que la actual oferta se compone de casas de grandes superficies -sobre los 200 metros cuadrados- en barrios que tienen una historia de más de 50 años. "El sector norte de la Alameda otorga buenos parámetros urbanos para vivir. Hay colegios, está lleno de servicios y llega el Metro. Yungay y Brasil otorgan una buena calidad de vida, con cercanía al centro y mucho servicio consolidado. En Yungay todavía no hay tanto desarrollo inmobiliario".

"Para comprar recomendaría Matta, pues es el que tiene menor valor por metro cuadrado. Se ofrecen muchas casas con fines comerciales. De hecho, es común ver taller de autos, panaderías o comercio de distinto tipo".

Dijo que Bogotá es muy barrio antiguo, pero con viviendas que no son patrimoniales. "Son casas de un piso con patio interior. Es un sector que se vende bastante: está cerca del barrio Franklin, tiene línea de Metro, además tiene todo un polo de desarrollo por la Avenida Vicuña Mackenna".

Los precios de República responden al tipo de vivienda. "República es un barrio muy acomodado. Son casas muy grandes. Las 18 casas en oferta tienen una superficie de 400 metros cuadrados. La venta está orientada a un uso comercial o educacional. Eso hace que el precio sea más caro".

Fines comerciales

Serey mencionó que la mitad de las casas que se venden son para actividades comerciales. Otros las ofrecen a desarrolladores inmobiliarios para la construcción de edificios. "Son casas grandes. Muchas de ellas se ofrecen para uso mixto. Hay muchas empresas que arriendan estas casas para darles un uso comercial. Es menos la gente que compra para ir a vivir. Barrio Yungay puede que compre para vivir", sostuvo el analista.

"Hay una especulación en torno a poder juntar un terreno para un proyecto inmobiliario. Si me junto con un vecino, puedo vender un paño que puede costar mucho más que las casas individuales. Las casas tienen mucho interés comercial, sobre todo en el sector de República. También otros compran para arrendar después la vivienda a una empresa. Otros arriendan las unidades y luego subalquilan las habitaciones, precisó Gleisner.

Hizo hincapié en que más del 80% de las personas demandan departamentos, sobre todo de uno o dos dormitorios. "Son pocos los que buscan casas. Las viviendas más económicas se encuentran en San Bernardo, Puente Alto, Colina o Buin".

"La venta de casa es una cosa bastante excepcional. Hay que tener en cuenta que una casa moderna por 15 o 20 mil UF tiene terminaciones que son totalmente distintas a la una vivienda de más años. Por ejemplo, la distribución de los espacios es muy distinta. En una casa antigua va a haber pocos baños, espacios excesivamente altos, casas muy mal aisladas, entonces no es cómodo vivir ahí. Hay una diferencia en la calidad de las casas", opinó Gleisner.
Cuánto sale comprar o arrendar una casa en el centro de Santiago

Click para comentar