-->

Escribe y presiona enter

On
Profesor Maza explica evento cósmico que atormenta a Javiera Contador

Una tormenta solar repentina barre con los satélites y los sistemas de comunicación en la Tierra. Una madre adicta al WhatsApp y las redes sociales entra en problemas al tratar cara a cara a sus hijos. Ese el conflicto básico de "Desconectados", película chilena que está segunda entre las producciones de Prime Video más vistas en nuestro país.

Javiera Contador es la protagonista de esta comedia, acompañada de varios conocidos de la serie "Casado con hijos": Dayana Amigo, Fernando Godoy, Carmen Gloria Bresky y Fernando Larraín, bajo la dirección de Diego Rougier, más la hilarante presentación de Jaime Vadell. En un breve momento de la acción aparece la periodista Andrea Arístegui entrevistando al astrónomo José Maza, quien explica qué diantres pasó en el universo.

"Yo salgo apenas dos segundos. La película es muy entretenida. Me cargan las cuestiones sórdidas, oscuras y esta es la historia de una familia disfuncional y muy divertida", reflexiona Maza, premio nacional de Ciencias Exactas, profesor de la U. de Chile y autor de varios libros de difusión científica.

-¿Puede pasar lo que ocurre en la película?
-Mire, el sol pasa por ciclos en que genera más energía y se ven unas manchas. Son tormentas magnéticas enormes que hacen ver los relámpagos de la Tierra como juegos de niños. Se pueden eyectar como burbujas de materia que salen en diferentes direcciones y en una de esas le puede pegar a la Tierra.

Maza recuerda que en 1859 sucedió algo similar: una corriente venida del sol golpeó nuestro planeta y calcinó muchos de los cables de la entonces naciente telegrafía, la tecnología de punta en esos años. "Al incidente se le recuerda como evento Carrington y los telégrafos quedaron inutilizables por un tiempo. Estimamos que un evento tan potente en el futuro nos podría traer problemas", afirma.

-¿Qué clase de problemas? Sin internet volveríamos a la era de las cavernas o peor, a 1990.

-Eso es material para los programas del History Channel que hacen esos documentales catastróficos en que nos quedaríamos sin energía ni comunicación, como el día del juicio final. Hoy mucha de la información pasa por fibra óptica, que al no ser un conductor eléctrico ni inducir la corriente no se quemaría. Pero imagine esto: en Chile las centrales eléctricas están conectadas a un sistema central que monitorea segundo a segundo para mantener este sistema de gran complejidad, aún si una de las centrales se cayera. Si los sensores que están en muchos puntos se caen o la comunicación se vuelve intermitente (por el daño de la radiación solar), todo el sistema eléctrico se volvería inestable.

Maza explica que los satélites geoestacionarios más lejanos a la Tierra, a unos 36 mil kilómetros de distancia, podrían verse afectados con un pulso solar. Mientras los satélites normales, a unos 400 kilómetros, estarían "relativamente protegidos" por el electromagnetismo del planeta, que desvía la mayoría de las emisiones del espacio. Este fenómeno se aprecia en puntos muy al norte del planeta en forma de un bello fenómeno: la aurora boreal.

-¿Los científicos están atentos por si se viene una tormenta solar muy poderosa?
-El sol presenta máximos de actividad cada 15 años y el próximo sería en 2025. La Nasa tiene un satélite que está todo el día y toda la noche monitoreando la situación para informar de eventos que puedan producirse. Una eyección coronal masiva, como se le llama, viaja mucho más lento que la luz y se demoraría unos dos días en llegar a la Tierra. En ese tiempo se podría dar la alarma... Pero la película en realidad no trata de estos temas científicos.

-¿De qué, entonces?
-Es una parodia bastante simpática, una comedia que presenta a unos personajes adictos a internet, como si fuera una droga. Tengo amigos que cuando se juntan exigen que todos pongan sus teléfonos en una pecera y no los pueden ni revisar.

Click para comentar