-->

Escribe y presiona enter

On
Cómo hacen las empresas para retener y atraer a sus talentos

Cinco días de vacaciones adicionales a los legales, además de tener libre la semana entre Navidad y Año Nuevo; diez extras de licencia paternal, que se pueden tomar hasta seis meses después del nacimiento del hijo de forma flexible o part time sin reducción de salario.

Estos y otros beneficios implementó Unilever para que sus trabajadores del área administrativa puedan compatibilizar mejor la vida laboral y personal y, al mismo tiempo, la compañía retenga talentos y se disminuyan las licencias por estrés, entre otros.

A lo anterior, se agregan tres días extras a libre disposición de los trabajadores y otro más en cualquier momento durante el mes de su cumpleaños. De esta forma, alcanzan en total cinco semanas libres al año.

Como Unilever, otras empresas están innovando y ampliando el tipo de beneficios que entregan a sus trabajadores, un argumento casi tan sólido como el sueldo para retenerlos.

Según explica Guadalupe Caballero, gerenta de desarrollo organizacional de Unilever Chile, desde antes de la pandemia están aplicando criterios de flexibilidad en la rutina laboral de sus empleados.

"¿Qué es lo que buscamos impulsar? El compromiso de los empleados, porque de esa forma la gente da más de sí y tiene mejor desempeño", dice Caballero.

De acuerdo con Caballero, hay evidencia empírica al respecto, ya que se genera menos rotación y la gente trabaja de forma más fidelizada. "Esas son algunas de las consecuencias que genera velar por el bienestar de los trabajadores", cuenta.

"Está comprobado que mientras más puedan compatibilizar el mundo del trabajo con el personal; aumenta la productividad, disminuyen los niveles de estrés y se reducen las licencias médicas por estos motivos. En la medida en que están mejor, se concentran más y pueden construir mejores relaciones con su entorno de trabajo", precisa Caballero.

Ante remuneraciones similares, cada vez más profesionales, -explica Caballero- valoran beneficios como días extras de vacaciones o la posibilidad de irse a trabajar en forma remota por tres meses.

Según explica Jesús Yévenes, profesor asistente de la Escuela de Sicología de la Universidad Diego Portales e investigador adjunto del Núcleo Milenio de Evolución Del Trabajo, "desde la sicología sabemos que la remuneración motiva hasta que se satisfacen las necesidades básicas. Nos es lo mismo para alguien que gane $500.000, que le paguen $200.000 más, a ofrecer el mismo monto extra a un profesional que reciba $2.000.000 al mes".

Yévenes ha investigado sobre flexibilidad horaria y afirma que efectivamente incide en la salud mental porque diminuye la carga de trabajo.

Sin embargo, con la modalidad de teletrabajo dependerá de cómo sea aplicado y que exista voluntariedad por parte de los trabajadores. "Con la pandemia no fue beneficioso, ya que todas las organizaciones empezaron a implementarlo, pero los trabajadores no vieron ese compromiso devuelta", agrega.

Criterio flexible

Seguros SURA es otra empresa que ha aplicado el criterio de flexibilidad. Junto con disminuir a 40 horas a la semana la jornada laboral desde 2016, los trabajadores pueden optar a diferentes horarios de ingreso y salida y los viernes salir a las 14.45 horas, además de siete días libres 0 14 medios para ser usados como descanso, trámites o Io que se estime conveniente. La compañía también implementó IO días extras de licencia paternal y disminución de jornada de 1 hora y 15 minutos, con sueldo íntegro, durante el primer mes.

Mejores prácticas

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) cuenta con escuelas de liderazgo, programas de formación continua, de reconocimiento corporativo, entre otras iniciativas. Desde 2021 crearon alianzas con diversas entidades, como la realizada con el Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género, para promover un desarrollo inclusivo que apunte a mejores prácticas en esta materia.

ARAUCO

Impulsó el programa "Raíz de Talento" para entrenar a quienes quieran incorporarse a las operaciones de la compañía, a través de una capacitación que contempla un mes de formación teórica y cerca de diez meses de entrenamiento práctico. En 2017 desarrollaron una alianza con Duoc UC para implementar un modelo dual que nos permitiera formar profesionales y dar respuesta a la demanda del mercado y las necesidades de la industria forestal en particular.

Click para comentar