-->

Escribe y presiona enter

On
Así eran los WhatsApps para vender licencias médicas truchas

En una llamada telefónica, interceptada por la Policía de Investigaciones (PDI), un hombre le comenta a una mujer sobre las bondades del mes venidero: diciembre. "Vienen las fiestas. El otro mes se empieza a mover porque a muchos no les corresponden las vacaciones o no se las dan, y ahí empiezan a tomar las licencias para las vacaciones", decía la voz contenida en el audio que exhibió la persecutora Constanza Encina, de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado Metropolitana Oriente, en la audiencia de formalización de 30 imputados acusados de asociarse ilícitamente para emitir licencias médicas fraudulentas.

Los líderes del negocio

De los 30 imputados formalizados, siete fueron acusados por la Fiscalía Metropolitana Oriente de ser los líderes de diferentes sociedades, constituidas entre los años 2020 y 2022, bajo el giro de servicios médicos.

"Previamente concertados actuaron como líderes de organizaciones delictivas dedicadas a cometer delitos reiterados de emisión y venta fraudulenta de licencias médicas ideológicamente falsas, negocio delictivo que realizaban a través de distintas sociedades médicas mediante las cuales captaban y contrataban a médicos extranjeros para la emisión masiva y posterior venta de licencias médicas", aseguró Encina ante el 14 Juzgado de Garantía de Santiago.

Las sociedades médicas detalladas por la fiscal son: Servicios Médicos Doctor Mitite, Servicios Médicos Provimed, Sociedad Servimed, Sociedad Consulta Médica Prevenir y Sociedad GM. Además, algunos líderes de las organizaciones, mencionó Encina, constituyeron diez centros médicos.

Solo en la Sociedad Doctor Mitite, expuso Encina, uno de los médicos emitió 16.039 licencias entre abril del año 2021 y julio pasado. Según Fiscalía, hasta julio de este año el perjuicio fiscal (a Fonasa) era cercano a los 9700 mil millones.

Venta por Whatsapp

Todas las sociedades, aseguró la Fiscalía Metropolitana Oriente, ocupaban el mismo mecanismo para vender licencias médicas: WhatsApp. En cuanto a la Asociación Doctor Mitite, que incluso tiene una página web activa, Encina describió que publicaba en redes sociales anuncios en los que de manera explícita ofrecía licencias médicas. Para el manejo de redes, aseguró la fiscal, contaban con tres captadoras de clientes.

Cuando alguien se comunica al WhatsApp indicado en la publicación en redes sociales, detalló Encina, inmediatamente una vendedora le enviaba el valor de las licencias: once días, $30.000; 15 días, $40.000; 21 días, $55.000 y 30 días, $70.000.

"Qué síntomas tiene, por qué necesita la licencia", le dice la vendedora en un WhatsApp exhibido por la fiscal. "Ninguno", le responde el cliente. "Lumbago", le sugiere la vendedora y acto seguido le pide que le envíe los datos para emitir una licencia por una enfermedad que no existe.

Luego de enviar el precio de cada licencia, aseguró la fiscal Encina, al cliente se le envía un formulario que debe llenar con sus datos.

"Minutos después, sin existir atención médica alguna, el comprador recibe un mensaje con una licencia médica validamente emitida por alguno de los imputados médicos que prestan servicio para la Asociación Doctor Mitite. Además, reciben un informe médico falsificado que tiene como objetivo justificar de forma fraudulenta la veracidad del documento. Después, el paciente transfiere a la cuenta corriente de la sociedad y remite comprobante al mail", mencionó la fiscal, quien agregó que la única sociedad que exigía pago presencial y en efectivo era la Consulta Médica Prevenir.

Hasta el cierre de esta edición, la audiencia que comenzó a las diez de la mañana de este jueves continuaba.
Así eran los WhatsApps para vender licencias médicas truchas


Click para comentar