-->

Escribe y presiona enter

On
Buscan maestros de la construcción chilenos para irse a trabajar a Nueva Zelanda

Cuando usted lea estas líneas, Rodrigo Carroza (45) cumplirá unas pocas horas viviendo en Auckland, Nueva Zelanda. Recién el lunes en la noche este especialista, que suma 12 años de experiencia como montajista industrial, se embarcó junto a su familia para comenzar una nueva vida en la nación oceánica. "Es mi primera vez fuera de Chile y voy súper ilusionado, con hartas expectativas", cuenta.

Su viaje tiene relación con el llamado que hizo -también el lunes- Jacinta Ardern, Primera Ministra de Nueva Zelanda. Ante la falta de mano de obra local, anunció que necesitan más de 75.000 trabajadores extranjeros en distintos rubros, desde profesores hasta operadores de grúa. "Necesitamos atraer trabajadores calificados a nuestras costas con salarios, nuestras condiciones y seguridad", dijo Ardern.

Precisamente para llenar esos cupos, desde hace unos meses en Chile buscan especialistas de la construcción, uno de los rubros con mayor déficit: a través del programa "Construyendo Nueva Zelanda desde Chile", a cargo de la fundación Abroad Global Charitable Trust, fue como Rodrigo Carroza consiguió su empleo.

"Me pidieron una certificación laboral como carpintero en obra gruesa, que es lo que necesitaban. Uno como maestro no solo se dedica a lo que hace profesionalmente", explica. Se decidió a dar el salto por sus tres hijos menores (el mayor se quedó en Chile). "Quiero que crezcan en un país que está dentro de los mejores en casi todos los rankings, donde va a ser mejor la educación y el estilo de vida", proyecta.

Pago quincenal

Actualmente se requieren 50 maestros chilenos que viajen a Nueva Zelanda; para el próximo año esperan llevar al menos 300 compatriotas más, proyecta Alfonso Niemann, representante en Chile de Abroad Global. "Administramos todo el proceso: desde la gestión del contrato de trabajo, obtención de la visa de trabajo y acompañamiento", afirma.

Necesitan gente para carpintería, edificación, electricidad y montaje, entre otras áreas. Allá serán contratados por Buildhub, una de las mayores empresas constructoras neozelandesas.

La visa dura tres años renovables y una ventaja es que permite viajar con la familia. "La fundación se encarga de ubicar al cónyuge en alguna función laboral y a los hijos los ubica en los establecimientos educacionales", destaca.

El trabajador debe pagar los gastos migratorios, documentación y el pasaje. "En total estamos hablando del orden de $2.5000.000 por persona", señala Niemann. Además se debe costear el primer mes, para Io que necesita aproximadamente $1.000.000.

Sin embargo, asegura el representante, esos gastos se recuperan rápido. Allá se paga cada 15 días a los trabajadores de la construcción y los salarios parten en 27 dólares neozelandeses (NZD) la hora.

El cálculo de la fundación es que por 33 horas semanales - lo mínimo- se recibe quincenal 1.782 NZD (unos $988.800); por 45 horas, 2.430 NZD (alrededor de $1.348.000). "Al mes, trabajando 45 horas, va a ganar aproximadamente $2.800.000", calcula Niemann.

¿Requisitos? A lo menos tres años de experiencia en el ejercicio de sus funciones, estar certificado por Chilevalora, no tener antecedentes penales, exámenes de salud y pasar por una entrevista. Idealmente se espera que tengan licencia de conducir (en Nueva Zelanda se maneja por la izquierda) y que hablen inglés, aunque no es obligatorio, ya que al llegar tendrán un curso de lengua de seis semanas.

Las autoridades neozelandesas informaron que desde el 15 de diciembre los médicos y enfermeras pasarán a la lista verde, lo que significa que podrían obtener directamente la residencia. Abroad Global aclara que también reciben postulaciones de enfermeras chilenas.

Por qué certificarse

Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva de Chilevalora -servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo- explica que tienen un convenio con Abroad Global para certificar a los trabajadores. "De Nueva Zelanda buscan personas, pero todo bien focalizado", señala. "La gracia de la certificación es que acredita lo que la gente sabe hacer durante años; queremos darle valor y el Estado es quien reconoce esta experiencia"

En chilevalora.cl están los perfiles en que los trabajadores se pueden certificar, los centros dónde hacerlo y el valor, que depende de la especialidad. "Tiene un costo, pero en muchos casos lo pagan los empleadores a través de franquicias tributarias; hay costo empresa, costo trabajadores, becas laborales vía Sence, diferentes formas", plantea la secretaria ejecutiva.

Click para comentar