-->

Escribe y presiona enter

On
Bono, reconstrucción y puestos de trabajo

Un bono de recuperación de $1,5 millones para unas 240 familias que lo perdieron todo en el incendio del pasado jueves en Viña del Mar entregará el gobierno esta semana.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que el beneficio irá a las familias que han sido catastradas en la Ficha de Información Básica de Emergencia (Fibe).

"Esto no va por calificación socioeconómica, por Registro Social de Hogares, sino por el hecho de haber tenido un siniestro en el hogar", explicó el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien precisó que una vez cotejada la información entregada por las personas, el monto será depositado en las respectivas cuentas RUT, probablemente a fines de esta semana o a comienzos de la próxima. Dijo que es esencial que los afectados llenen lo antes posible la Fibe.

"Con esto podemos dar paso a una segunda respuesta en que el Ministerio de Vivienda estará hoy, mañana y pasado generando la Ficha Dos, que permite tener antecedentes más técnicos respecto de la vivienda y de los terrenos", aseguró.

Según el ministro, de acuerdo con esos antecedentes, habrá familias a las cuales se les reconstruirá la casa o serán relocalizadas. Junto con eso, precisó, se debe determinar el plazo de la reconstrucción y, junto con ello, las opciones que se aplicarán, como bonos de arriendo (unos $350 mil), viviendas de emergencia y subsidio de reconstrucción, entre otras.

"Se están encuestando a los jefes y jefas de hogar de cada lugar para tener la información precisa del número de viviendas afectadas", explicó Belén Paredes, seremi de Vivienda de Valparaíso. Por ahora serían 261 los hogares con diversos niveles de daños. De ellos, 240 sufrieron pérdida total.

El subsecretario del Trabajo , Giorgio Bocardo, informó que los locales que hayan sido afectados total y parcialmente recibirán "un subsidio que va a equivaler al 80% del salario mínimo mensual por tres meses, extensible por tres meses más".

"Para ello vamos a establecer un mecanismo en la página web www.subsidioalempleo.cl el miércoles para que aquellos establecimientos que se hayan visto afectados puedan inscribir a sus trabajadores y trabajadoras para, desde enero, comenzar a cursar los subsidios", dijo.

También explicó que se establecieron 100 cupos de empleos de emergencia, a través de la Conaf, para ayudar en las tareas de reconstrucción, incluida la creación de cortafuegos, y en ello tendrán preferencia quienes estaban desempleados al momento del incendio.

Bocardo dijo que, en tercer lugar, se reorientaron los fondos del programa "Verano seguro" para focalizarlos en los brigadistas y voluntarios en la zona del desastre.

El subsecretario informó , además, que los afectados por el incendio que mantienen deudas con la Caja de Crédito Prendario (más conocida como la Tía Rica) o cajas de compensación, podrán repactar o reducir los intereses.

Bocardo también dijo que todos los trabajadores que, producto del incendio, no hayan concurrido o hayan tardado en reintegrarse a sus labores, y producto de ello se hayan visto afectados o hayan sido despedidos, pueden ir a la Inspección del Trabajo para revertir la situación, como lo establece un dictamen de la Dirección del Trabajo.

Click para comentar