-->

Escribe y presiona enter

On
Estos son los requisitos para conseguir uno de los nuevos créditos Fogape

Si usted es un microempresario, pequeño o mediano cuyo negocio fue golpeado por la pandemia, el estallido social o la violencia rural, este dato le va a interesar. Este lunes los ministerios de Hacienda y Economía, junto a BancoEstado, dieron el vamos al Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios, Fogape Chile Apoya, la tercera versión de esta herramienta de apoyo, focalizada en la micro, pequeña y mediana empresa.

En la casa matriz de BancoEstado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto al de Economía, Nicolás Grau, y a la presidenta de la entidad, Jessica López, dieron a conocer los resultados de la licitación derechos de garantía de parte de los distintos bancos, por un monto total de 30 millones de UF (unos US$ 1.200 millones).

El total licitado se repartió entre los tres perfiles de posibles solicitantes, con 36,67% para créditos a microempresarios, 33,33% a pequeños y 30% a medianos.

Un total de 16 entidades financieras (ver recuadro ) se adjudicaron las garantías, de modo que podrán ofrecer este tipo de créditos, desde este lunes y hasta el 31 de diciembre de 2023.

"El proceso fue muy satisfactorio, ya que las instituciones financieras están muy interesadas en utilizar estas garantías para otorgar financiamiento a sus clientes, así que creemos que fue un buen resultado para un programa que va a estar disponible durante todo el año 2023. Además, como parte de nuestro rol social como empresa pública, tenemos muchas esperanzas sobre el apoyo que vamos a dar gracias a estos recursos", señaló Jessica López.

Coincidió el ministro Grau: "El Fogape define un conjunto de condiciones para que a la banca le sea más atractivo entregar créditos a empresas de menor tamaño, pero siempre existe incertidumbre en cuanto a si el diseño es un buen incentivo para que las entidades financieras participen con la fuerza que se espera. Esa incertidumbre fue dilucidada con un resultado muy satisfactorio. La demanda por las garantías fue más de tres veces de lo que se buscó licitar inicialmente".

Marcel, a su vez, apuntó a la necesidad de que el crédito opere de modo contra cíclico en un momento en que las pequeñas y medianas empresas requieren más que nunca financiamiento.

"Por eso en esta oportunidad el Fogape es tan importante porque, tal como lo ha planteado nuestro programa Chile Apoya, no queremos que nadie se quede atrás en la recuperación", añadió.

Según estimaciones del Gobierno, los créditos de este Fogape debieran apoyar a unas 60.000 empresas.

Quienes puede acceder

Los créditos, que pueden ser cursados entre este lunes y el 31 de diciembre de 2023, permiten el financiamiento de capital de trabajo e inversión y, adicionalmente, el refinanciamiento de deudas.

Pueden optar a ellos personas, naturales o jurídicas, que sean empresarios o empresas, de tres perfiles de acuerdo a su nivel de ventas. El primero es el de los microempresarios con ventas anuales de hasta 2.400 UF ($84.158.232); para el segundo y tercer perfil, con ventas sobre 2.400 UF y hasta 100.000 UF (93.506.593.000), es decir pequeños y medianos empresarios, se definen criterios especiales de elegibilidad: que al menos uno de los giros registrados ante el SII al 31 de octubre de 2022 corresponda a alguno de los giros de actividades económicas priorizadas, debido a que han sido más impactadas por la crisis; que haya recibido no financiamientos con garantías Covid-19, ni con garantías de Reactivación; que haya sido beneficiaria de alguno de los programas PAR Chile Recupera de Corfo, o Levantemos tu Pyme (l y/o ll), Programas de emergencia productiva Zonas Cero, Recuperemos tu Barrio, Recupera tu Barrio Zona Cero o Recupera tu Pyme de Sercotec; que forme parte del catastro de afectados por eventos de violencia rural gestionado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La tasa de interés máxima que los bancos pueden cobrar por estos créditos es de Tasa de Política Montearia (TPM) + 5%, es decir del 16,25% anual, aproximadamente 1,35% mensual.

El plazo máximo de las garantías será de hasta 12 años, sin perjuicio de que no habrá un plazo máximo para los financiamientos. En cuanto a los montos máximos de los créditos, estos se definen por el perfil de las solicitantes. Para las microempresas es de hasta 4.000 UF, con una tasa máxima de cobertura del 95%; para las pequeñas empresas el límite es de 6.250 UE con una tasa máxima de cobertura del 90% y para las medianas empresas el techo es de 25.000 UE con una tasa máxima de cobertura del 85%.

Click para comentar