-->

Escribe y presiona enter

On
Abogado de Parisi cuenta cómo se gestó acuerdo por pensión de alimentos

"Efectivamente, se llegó a un acuerdo en todas las materias referidas a pensión", confirma Mauricio Pavez, abogado del excandidato presidencial y principal rostro del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien cuenta a este diario los detalles de cómo su cliente llegó al advenimiento por el pago de pensión de alimentos con su exesposa, con la que tiene dos hijos, litigio que se arrastra desde hace más de dos años y que se hizo público durante la campaña presidencial pasada.

En reglas generales se trata de un acuerdo de carácter reservado, para resguardar la integridad de los menores involucrados, y que se compone de un convenio de pago por parte del economista -que actualmente se encuentra viviendo en Estados Unidos-, de una deuda global de alrededor de 166 millones de pesos, en el que se acordó, según Pavez, "el pago en cuotas de la deuda y un monto inicial de varios millones".

Las cifras serian (puede haber una variación en el monto exacto final) de $124 millones por deuda histórica de pensiones (monto que fue rebajado según se detalla en esta nota), $34 millones por concepto de gastos médicos, más siete millones y medio por alimentos entre los meses de febrero y junio de este año, según publicó "Radio Bío- Bío".

Cómo se gestó el acuerdo

Pavez explica que todo partió en diciembre del año pasado con el reconocimiento por parte de la exesposa (Denisse Tarzijan) del pago de las colegiaturas, luego en junio de este año vino el acuerdo por el monto de la pensión futura, propiamente tal, y luego, a petición de la propia exesposa de Parisi, se agregó que ella tendrá la "patria y potestad" sobre los menores, "esto se acordó básicamente porque la madre, al no tener la patria y potestad, debía seguir pidiendo autorización judicial (al padre) para salir del país con los niños. Ahora ya no tendrá que pedir esa autorización", dice.

La madre

Además se estipuló en el acuerdo que, con fecha 16 de diciembre, "se pone término a todos los conflictos suscitados por pensión de alimentos"; que la exesposa solicitó especificar que se allanó a una solución atendiendo al delicado estado de salud de la madre de Parisi. Una suerte de "razón humanitaria". "Nosotros no queremos involucrar a la madre de Franco en esta disputa, ella tiene un delicado estado de salud y dolencias propias de su avanzada edad. La otra parte señala que ese es uno de los principales motivos por que acuerda", comenta Pavez, sin entregar más detalles.

"Prohibición de hablar"

Otra de las aristas que facilitó el entendimiento fue el compromiso que debió hacer Parisi de mantener silencio sobre el asunto: "Franco tiene prohibición de hablar del tema de pensión de alimentos a solicitud de la otra parte". No podrá referirse por ningún medio (entrevista en medios de comunicación o redes sociales, etcétera), ni siquiera a través de su Live por Instagram y Facebook, Bad Boys.

Fin del arraigo

Pavez aclara que Parisi, "nunca ingresó al registro de deudores de pensiones de alimentos", y que "el arraigo nacional y cualquier otro apremio debe ser revocado". En el mismo escrito el rostro del PDG solicitó al Departamento de Extranjería de la PDI y al Registro Civil dejar sin efecto la medida que le impediría abandonar el país en caso de volver a Chile, ya que al existir acuerdo entre las partes por pensión de alimentos no se justifica la medida. Pavez explica: "Franco podía venir al país cuando quisiera, el arraigo jamás le impidió ingresar, lo que impide el arraigo es salir. No es una orden de arresto, como a veces se cofunde, solo impide la salida".

El jurista afirma que están a la espera de que el tribunal de familia emita un oficio ordenando dejar sin efecto el arraigo, cosa que debería estar resuelta en el mes de enero, dejando al economista sin impedimento legal para ingresar y salir de nuestro territorio.

Pago de colegiaturas

El abogado desglosa que en un principio la exesposa de Parisi no reconocía el monto del pago de las colegiaturas como descuento del total de la deuda. "El tribunal en definitiva descontó (de la deuda total) el pago de las colegiaturas", advierte. Lo que hizo Parisi fue pagar por varios años las dos mensualidades de sus hijos en el Santiago College, por un total de SI .800.000, "lo que quedó de esos pagos fueron las diferencias por pensión de alimentos a la que con el pasar de los años se aplicó interés y multas, todas esas diferencias (de pago) fueron las que se acordaron ahora. Se pagó un monto de varios millones de forma inicial y luego en cuotas más bajas la diferencia". Según el acuerdo Parisi deberá pagar en primera instancia $30 millones como única cuota, más 9300 mil mensuales que se sumarán a la pensión de alimentos vigente por hijo, fijada por los tribunales de familia, que asciende a 9 UTM ($550.413).

-Abogado, ¿Qué dice su representado de todo esto?
-Franco está súper tranquilo, para él este es un tema cerrado ya que si bien el acuerdo se presentó a principios de diciembre al tribunal, desde antes se venía afinando.

Marisol Valladares, abogada de la exesposa de Franco Parisi, no contestó llamadas ni mensajes.

Click para comentar