-->

Escribe y presiona enter

On
Discusión entre conductores al volante terminó con un auto volcado en Viña del Mar

"¡Lo chocó! ?Lo chocó!", grita el pasajero de un auto, mientras graba con su celular cómo dos vehículos que iban detrás de él mantenían una disputa al volante.

Las imágenes, que se replicaron en distintas redes sociales, muestran a un auto rojo transitar por la pista derecha y a un auto blanco, por la pista izquierda, en paralelo. En un momento, el conductor del vehículo blanco, un hombre de 37 años, se cambia de pista y le echa el auto encima al otro conductor.

Tras la embestida, el chofer del auto rojo, un hombre de 31 años, maniobra para controlar la situación y logra quedar delante del auto blanco. Luego de avanzar varios metros, las imágenes vuelven a mostrar al auto blanco por la pista izquierda hasta que arremete contra el rojo y lo impacta por la parte trasera. Debido al choque, el conductor del auto rojo pierde el control del vehículo, cruza a la pista izquierda y se vuelca al costado del camino.

Rápidos y furiosos

Carabineros confirmó que el accidente ocurrió este jueves, minutos antes del mediodía, en Camino Internacional, a la altura de Santa Julia, en Viña del Mar. El auto volcado quedó frente a la parada 3 de la ruta.

El capitán Carlos Brito, comisario de la Quinta Comisaría de Viña del Mar, informó que tras acudir al procedimiento, y conforme a la información que se pudo recabar que "ambos conductores habrían mantenido un altercado con amenazas verbales desde la rotonda Glorias Navales luego de que uno de estos no respetara el paso preferente, por lo cual uno de los involucrados colisionó intencionalmente provocando el accidente".

El capitán agregó que "afortunadamente" el conductor del auto rojo resultó sólo con lesiones leves.

Según lo dispuesto por el fiscal de turno de la Fiscalía de Viña del Mar, ambos conductores quedaron en espera de ser citados por las amenazas y además fueron citados al Juzgado de Policía Local debido al accidente de tránsito.

Como un carro de supermercado

El mecánico automotriz Víctor Vargas, que ha trabajado como director de la carrera Mecánica Automotriz y Autotrónica, explica que un auto cuenta con dos ejes; en el caso del auto del video, un eje motriz o tracción y a la vez direccional, que permite poner en movimiento el vehículo y dar la dirección (delantero), y un eje trasero que es arrastrado por el anterior.

"Al momento de forzar el eje trasero para que se desplace, el chofer pierde el control del eje direccional y por lo tanto no puede corregir la dirección del automóvil, en ese momento el vehículo de convierte en una masa a la deriva. Este concepto físico se denomina sobreviraje, algo muy similar a un derrape en caminos con poca adherencia. Este procedimiento es utilizado en técnicas policiales para poder anular las intenciones de un conductor que se fuga", explica Vargas.

En la vida cotidiana -ilustra- lo podemos ver, por ejemplo, cuando en un supermercado tomamos un carro en el que viran las ruedas traseras junto con las delanteras, dificultado la conducción.

"Peor aún, cuando las ruedas traseras están torcidas, el carro de supermercado tiende siempre a ir en diagonal para desplazarse en línea recta", señala Vargas.

Click para comentar