-->

Escribe y presiona enter

On
Autoridades de Viña del Mar explican por qué está en peligro el Año Nuevo en el Mar

El show "Año Nuevo en el Mar 2023", programado para este 31 de diciembre, contempla el lanzamiento de fuegos artificiales en tres puntos de Viña del Mar: Caleta Abarca, Reñaca y Muelle Vergara. En esta última zona, además, se incluirá un espectáculo de 150 drones.

Sin embargo, a diez días del show, la realidad está cargada de incertidumbre, pues existe un problema considerable, asegura el concejal Carlos Williams (RN).

"Los fuegos artificiales están vencidos. La legislación nacional indica que deben tener una duración máxima de dos años; estos llevan un poco más de tres años (guardados en una bodega)", asegura.

La normativa

Se refiere al Decreto 400 del Ministerio de Defensa, de la Ley 17.798 sobre el control de armas. En su artículo 3A "los fuegos artificiales, establece que artículos pirotécnicos y otros artículos similares, que se importen, fabriquen, transporten, almacenen o distribuyan en el país deberán cumplir con los requisitos y especificaciones técnicas que establezca el reglamento".

¿Cuál reglamento? El decreto 83 del Ministerio de Defensa, que determina que "toda persona natural o jurídica que se encuentre inscrita como importador o exportador podrá solicitar autorización a la Dirección General para exportar, importar e internar al país artificios pirotécnicos".

"Los importadores inscritos como comerciantes podrán mantener hasta por dos años contados desde la fecha de internación al país, existencias de artificios pirotécnicos para ser comercializados ", dice la normativa.

La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), pese a ser contactada insistentemente por LUN, declinó responder si autoriza o no el uso de ese material pirotécnico.

Debacle comercial

El concejal Williams asegura que la DGMN le dio a la empresa plazo hasta las 23.59 horas de este miércoles 21 "para que presente una serie de documentos, pero hasta ahora no Io ha hecho. Por Io tanto, este jueves vamos a tomar una determinación referente al espectáculo".

Williams dice que si la empresa no tiene el permiso, "no podríamos realizar el espectáculo... y sería una tremenda debacle para el comercio, para los establecimientos gastronómicos y hoteleros, que hicieron una importante inversión".

Esa eventual debacle comercial también le preocupa al concejal DC René Lues.

"De no obtenerse el decreto de la DGMN, el evento no podría llevarse a efecto, generando un drama mayúsculo para las miles de personas que han decidido venir a Viña del Mar copando los alojamientos disponibles y para los locatarios de los servicios turísticos y gastronómicos que ofrece la ciudad", comenta.

El concejal Lues dice que no se explica "cómo es posible que los equipos técnicos municipales no se hayan percatado de que faltaba esta certificación tan fundamental y hayan seguido adelante con el espectáculo más importante y multitudinario de fin de año en Viña del Mar, y en el que el municipio está invirtiendo 428 millones de pesos".

Para más adelante, dice, quedará "la evaluación de todo el proceso y la exigencia de responsabilidades administrativas por todos los atrasos que el municipio generó al iniciar tardíamente las licitaciones y por no revisar la vigencia de los productos adquiridos".

Qué dice el municipio

Sobre la incertidumbre que hay en torno al espectáculo pirotécnico de Año Nuevo, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, hizo un llamado este miércoles a mantener la calma.

"Toda la implementación está en Chile (la pirotecnia), pero se necesita la certificación de la DGMN (...) estamos a la espera de esos trámites administrativos y del pronunciamiento de este organismo. Esto tiene que solucionarse y avanzar", aseguró.

"Nosotros somos organismos públicos del Estado, en general, todo el tiempo hay adversidades respecto de una serie de procedimientos de servicios que son estratégicos para el desarrollo de las ciudades: desde la basura, cámaras de seguridad, recambio de contratos, etcétera", argumentó.

¿Hay riesgo?

El doctor en ingeniería de minas Jacopo Seccatore, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y miembro de la Sociedad Internacional de Ingenieros Explosivos (ISEE) de Estados Unidos, explica cuáles son los riesgos de los fuegos artificiales caducados.

"Vencido no significa automáticamente fuera de uso. De hecho, un fuego pirotécnico que esté dentro de su plazo de vencimiento, pero mal guardado, depositado o transportado, puede neutralizarse o dañarse causando mal funcionamiento".

Dice que "un explosivo muy lejano en el tiempo de su fecha de fabricación también, pero no necesariamente, puede haber perdido sus propiedades".

Si fuera este último caso, podría "causar fallas en el lanzamiento desde el suelo o en la deflagración en el aire (reacción de quema rápida y violenta), resultando un peligro para los manipuladores y un fuego no realizado", advierte.

Agrega que la fecha de vencimiento "en sí es solo un número, no significa mucho. Son las condiciones de almacenamiento y de uso las que son realmente determinantes. Estas vienen especificadas en la hoja técnica del producto".

¿Pasa algo con la pólvora si pierde su condición ideal? "Si se humedece puede perder sus propiedades de flagrantes", contesta el profesor Seccatore.

Click para comentar